El hip hop es una cultura, una forma de vida que como tal se expresa en todas sus facetas: el lenguaje, la ropa, la música, la danza, la forma de relacionarse, etc. En los últimos años la cultura hip hop ha ido ganando popularidad tanto desde el punto de vista artístico con numerosos practicantes en las escuelas de baile, eventos de promoción y competición como desde el punto de vista del fitness y de la salud con su presencia, cada vez mayor, en los programas de los centros de fitness. En este manual se presentan todos los elementos que son necesarios conocer para desarrollar una sesión de hip hop en el mundo del fitness: las distintas partes de las sesión, el nivel de los participantes, el uso de la música, los mensajes que son imprescindibles emitir durante la clase, la coreografía y, las actitudes y formas correctas para ser un buen monitor de hip hop y funk. El CD que acompaña el libro contiene la música para las sesiones.
Pop 1. DEFINICIÓN DE FUNK Y HIP HOPÍNDICE 1.1. Músicas funk y formas de vida hip hop 1.2. Pilares básicos de la cultura hip hop 1.3. Evolución del hip hop en España 1.4. Estilos de baile hip hop 1.4.1. Popping 1.4.2. Locking 1.4.3. New Style 1.5. Nuevas tendencias 1.5.1. Clowning 1.5.2. Krumping 2. HIP HOP Y FUNK EN PROGRAMAS DE FITNESS Y SALUD 2.1. El alumno y sus motivaciones 2.2. La coreografía como fin o como medio 2.3. Objetivos del hip hop y el funk en un centro de fitness 3. LOS MOVIMIENTOS 3.1. Movimientos básicos 3.2. Pasos básicos de la Old School 3.2.1.Pasos básicos sin impacto 3.2.2. Pasos básicos con bajo impacto 3.2.3. Pasos básicos con alto impacto 3.3. Nuevas propuestas motrices: New School 3.3.1. Proceso creativo 3.3.2. Otras formas de expresión 4. ESTRUCTURA DE LA SESIÓN 4.1. Distribución temporal de la sesión 4.2. Fases de la sesión 4.2.1. Calentamiento 4.2.2. Coreografía 4.2.3. Cooldown 5. LA MÚSICA 5.1. Elementos estructurales de la música 5.1.1. Velocidad musical 5.2. La música y el movimiento 5.2.1. Las notas musicales 5.2.2. Cómo coreografiar a partir de una base rítmica 5.3. La música y el feeling en las clases 5.4. Influencia de la música sobre la actividad 6. METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA 6.1. Método de adición o suma 6.1.1. A tiempo. Disociación motriz 6.1.2. A doble tiempo. Disociación temporal 6.1.3. Por combinación. Disociación motriz-temporal 6.2. Método de enseñanza piramidal invertido 6.3. Método de enseñanza por progresión lineal 7. LA COMUNICACIÓN 7.1. Objetivos de la comunicación 7.2. ¿Qué comunicamos y cómo lo comunicamos? 7.3. Dimensiones de la comunicación no verbal 7.3.1. Cinesia 7.3.2. Proxemia 7.3.3. Cronemia 7.3.4. Paralenguaje 7.4. Estrategias para mejorar la comunicación 7.4.1. Ejemplos de estrategias según la dimensión comunicativa 8. COREOGRAFÍAS DE EXHIBICIÓN 8.1. La interpretación coreográfica 8.2. Coreografía como fin 8.3. Elementos de un montaje coreográfico 8.4. Algunas ideas útiles 9. CÓMO SER UN BUEN MONITOR DE HIP HOP Y FUNK. 9.1. Decálogo del instructor 9.2. Ideas sobre el «buen líder» 10. TÉRMINOS DE LA CULTURA HIP HOP Y FUNK 10.1. Conceptos más destacados BIBLIOGRAFÍA ANEXO PAIDOTRIBO
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