Para poder enseñar fútbol se debe tener un conocimiento profundo, por una parte, de las características del juego finalidad y objetivos-, y por otro, del sujeto a quien se entrena o enseña. Pero este conocimiento no debe estar restringido al fútbol de alto nivel sino que debe abarcar al fútbol que en cada etapa de su desarrollo juega el niño. Es por ello que en este libro, los autores, proponen un modelo de enseñanza y entrenamiento basado en la estructura del rendimiento en el fútbol. De esta manera el juego y sus características pasan a ser el centro del proceso. El lector encontrará desarrollados los siguientes puntos con diversas propuestas para su tratamiento: - La elección de los contenidos técnicos, tácticos y físicos adecuados a cada edad. - La utilización de contenidos táctico-estratégicos desde las primeras edades - El empleo de juegos reducidos (8x8, 7x7, 9x9), en cada edad - La utilización preferente de un sistema de juego en cada modalidad de juego,1:3:3 para fútbol 7, 1:3:2:2 para fútbol 8 y 1:4:4:2 para fútbol 11 ÍNDICE Prólogo Introducción CAPÍTULO I El fútbol como juego deportivo colectivo. Origen 1. Antecedentes 2. Origen moderno a. Las Public Schools b. Las iglesias c. Las fábricas d. Las escuelas de pueblo 3. La introducción del fútbol en España CAPÍTULO II La organización del juego en el fútbol 1. Análisis estructural del juego a. La técnica o modelos de ejecución b. El reglamento c. El espacio de juego d. El tiempo de juego e. La comunicación motriz f. La estrategia motriz 2. El fútbol a 11 como deporte funcional a. La finalidad del juego y la finalidad del equipo b. La dinámica de los procesos ofensivos y defensivos c. Concepto de centro del juego 3. Análisis del rendimiento en el fútbol a 11 a. Rendimiento individual a.1. Técnicamente individual a.2. Microestructura de oposición (1x1) b. Rendimiento colectivo b.1. Mesoestructura de colaboración-oposición o parcialmente colectiva b.2. Macroestructura de colaboración-oposición o totalmente colectiva 4. El proceso ofensivo 1. Progresión-finalización 2. Mantener la posesión del balón a. Principios específicos del ataque b. Modelos tácticos ofensivos generales 5. El proceso defensivo 1. Recuperar la posesión del balón (iniciativa) 2. Defender el espacio y la portería (expectativa) a. Principios específicos de la defensa b. Modelos tácticos defensivos generales 6. Características del jugador de fútbol a 11 a. El jugador cadete b. El jugador juvenil CAPÍTULO III La organización del juego en el fútbol a 5 (Fútbol Sala) 1. El fútbol a 5 a. Origen b. Reglamento y características fundamentales 2. El fútbol a 5 como deporte segmentario 3. Análisis de los elementos configuradores de la estructura funcional del fútbol a 5 4. Características del jugador de fútbol a 5. el niño prebenjamín y benjamín CAPÍTULO IV La organización del juego en el fútbol a 7 1. El fútbol a 7 a. Origen b. Reglamento y características fundamentales 2. El fútbol a 7 como deporte semifuncional 3. Análisis de los elementos configuradotes de la estructura funcional del fútbol a 7 4. Características del jugador del fútbol a 7.El niño alevín e infantil. 5. Análisis comparativo de los reglamentos del fútbol a 5, a 7 y a 11, para categorías de base CAPÍTULO V La enseñanza del fútbol 1. Introducción 2. ¿Qué y cómo debemos enseñar? 3. Fases en el proceso de enseñanza y aprendizaje del fútbol 4. Pautas metodológicas en el proceso de iniciación 5. Desarrollo y calidad del juego CAPÍTULO VI Modelo de aplicación práctica del proceso de enseñanza Fase I. Construcción de la relación con el balón y construcción del juego colectivo básico Fase II. De la enseñanza de la construcción del juego en presencia del adversario. La situación de 1x1 Fase III. De la enseñanza de la construcción del juego en presencia de compañeros y adversarios. Del juego a dos al juego a tres Fase IV. De la enseñanza de la construcción del juego del equipo contra el equipo contrario en el centro del juego Fase V. De la enseñanza de la construcción del juego entre once. CAPÍTULO VII La tarea y la sesión 1. La tarea 2. La sesión CAPÍTULO VIII Metodología básica de observación en fútbol (Por María Teresa Anguera Argilaga) 1. Introducción 2. Observación sistemática de partidos 3. Formación de observadores 4. Referencias Referencias bibliográficas
La categoría de alevines es el último peldaño de la escuela de fútbol y de las competiciones de juego reducido. El aprendiz de futbolista ha superado y ha adquirido su formación durante seis años, pasando de la etapa de principiante a la de iniciaci...
En este libro, Rui Pacheco, plantea la necesidad de crear en el fútbol situaciones simples que busquen un encuentro con las motivaciones de los niños. Es así que el fútbol 7 practicado en campos con medidas y dimensiones reducidas es el tipo de juego ...
Como dice Parlebas, la competición es una gran atracción sociomotriz donde la acción motriz (el movimiento) que realiza el jugador en un espacio donde interviene la presencia de compañeros que colaboran en la obtención de unos objetivos comunes...
Dirigido tanto a entrenadores diplomados como a amateurs que entrenan, el libro presenta 75 programas de entrenamiento que abarcan todos los aspectos del jugador de fútbol. A partir del libro, el entrenador puede elaborar sus propios programas. ...
Hoy en día se ofrecen multitud de excelentes manuales de fútbol. Este texto no pretende ser uno más. Sí constituye, en cambio, una especie de guía y manual, tanto para el entrenador principiante como para el practicante, que le permite confecc...
El control y el desarrollo de los aspectos que son necesarios en la Dirección de una Escuela de Fútbol resultan complejos, no sólo por las dificultades propias que comportan las necesidades específicas de este tipo de estructuras, sino por las d...