MANUAL DE METODOLOGÍA DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO
Martin, Dietrich.Carl, Klaus.Lehnertz, Klaus.

Formato: 150x215
Páginas: 406
Tomos: 1
N° Edición: 1
Fecha de Edición: 16/09/2014


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El entrenamiento deportivo es un proceso complejo de actividades, dirigido al desarrollo planificado de ciertos estados de rendimiento deportivo y a su exhibición en situaciones de verificación deportiva, especialmente en la actividad competitiva. El propósito de este libro es mostrar las reglas del entrenamiento más importantes para los distintos ámbitos en que éste se aplica; asimismo, se exponen los conocimientos científicos que sirven de base a estas reglas. El libro trata del entrenamiento en el deporte de competición, en particular en el ámbito del alto rendimiento, en el deporte de jóvenes y en el deporte para todos o de tiempo libre, principalmente bajo la forma del deporte de mantenimiento de la salud. Antes de describir las leyes naturales, las experiencias prácticas y las reglas (teorías) para cada uno de los cometidos del entrenamiento, el manual presenta el significado de los siguientes conceptos clave: entrenamiento deportivo, ciencia del entrenamiento, metodología del entrenamiento y rendimiento deportivo.

Prefacio Prefacio a la segunda edición alemana Introducción: entrenamiento deportivo, metodología del entrenamiento, ciencia del entrenamiento Sobre el concepto de entrenamiento Metodología y ciencia del entrenamiento Para una teoría de la actividad práctica 1 Análisis del rendimiento deportivo y del sistema de entrenamiento como requisito para un rendimiento óptimo 1.1 El rendimiento deportivo 1.1.1. Objetivos principales del entrenamiento 1.1.2. Definición y análisis del rendimiento deportivo 1.1.3. Condiciones del rendimiento 1.1.4. El sistema de rendimiento 1.1.4.1. Modelo para la explicación del sistema de rendimiento 1.1.4.2. Sobre el carácter holístico del estado del rendimiento deportivo 1.2 El sistema de entrenamiento 1.2.1. Dirección y regulación del entrenamiento 1.2.1.1 Objetivos directores superiores 1.2.1.2 Carga de entrenamiento 1.2.1.3 Planificación del entrenamiento 1.2.2. Categorías decisionales en la planificación y realización del entrenamiento 1.2.2.1. Objetivos parciales 1.2.2.2. Estructuración del entrenamiento 1.2.2.3. Organización del entrenamiento 1.2.2.4. Contenidos del entrenamiento 1.2.2.5. Métodos de entrenamiento 1.2.3. Principios generales del entrenamiento deportivo 1.2.3.1. Principios pedagógicos del entrenamiento 1.2.3.2. Principios para la organización y planificación del entrenamiento 1.2.3.3. Principios para la estructuración metodológica y de contenidos del entrenamiento 2 Técnica deportiva y entrenamiento de la técnica 2.1. Entrenamiento de la técnica - Descripción y conceptos 2.1.1. Sobre la importancia del entrenamiento de la técnica 2.1.2. Sobre el problema teórico del entrenamiento de la técnica dentro de la metodología del entrenamiento 2.1.3. Técnica y entrenamiento de la técnica - Nociones 2.2. Organización y sistematización del entrenamiento de la técnica 2.2.1. Sobre la problemática de la generalización de las propuestas en el entrenamiento de la técnica 2.2.2. Los objetivos del entrenamiento de la técnica 2.2.2.1. Un ejemplo práctico: gimnasia 2.2.2.2. Un esquema de sistematización que engloba las distintas modalidades 2.2.2.3. El aprendizaje de las destrezas como primera fase del entrenamiento de la técnica 2.2.2.4. El entrenamiento de la adquisición de la técnica 2.2.2.5. El entrenamiento de la aplicación de la técnica 2.2.2.6. El entrenamiento de la técnica suplementario 2.3. El entrenamiento de las capacidades coordinativas 2.3.1. Concepto e importancia 2.3.2. Sobre el modelo de coordinación motriz 2.3.4. La obtención de un nivel de capacidades coordinativas general y de aplicación múltiple 2.3.5. El trabajo de las capacidades coordinativas como un entrenamiento de la técnica suplementario 2.4. Modelos de explicación científica para la motricidad 2.4.1. Centros motores supraespinales 2.4.2. La acción conjunta de cerebro y cerebelo 2.4.2.1. El cerebro como centro de dirección 2.4.2.2. El cerebelo como almacenador de destrezas 2.5. Métodos en el entrenamiento de la técnica 2.5.1. Un esquema metodológico general sobre la adquisición de la técnica 2.5.2. Métodos de entrenamiento de la técnica 2.5.2.1. Consideraciones previas 2.5.2.2. Teorías y nociones científicas sobre la problemática de la carga 2.5.2.3. Nivel de carga y métodos del entrenamiento de la técnica 2.5.3. Métodos del entrenamiento de la aplicación de la técnica 2.5.4. Observación del movimiento y análisis de los errores en el entrenamiento de la técnica 2.5.4.1. Fundamentos 2.5.4.2. Entrenamiento de la percepción motriz 2.5.5. Entrenamiento mental 2.6. Planificación y regulación del entrenamiento de la técnica 2.6.1. El entrenamiento de la técnica en la micro estructura 2.6.2. El entrenamiento de la técnica en la macro estructura 2.6.3. Características del entrenamiento de la técnica en las modalidades de resistencia 2.6.4. Principios generales para la puesta en práctica del entrenamiento de la técnica 3 La condición física y su entrenamiento 3.1. Condición física - Concepto y condiciones de su desarrollo 3.1.1. Condición física y capacidades físicas - Conceptos 3.1.2. Un modelo de estructuración de la condición física 3.1.3. Importancia y ámbitos de aplicación de la condición física 3.1.4. La carga como magnitud metodológica que dirige el desarrollo de la condición física 3.1.5. Procesos biológicos de la adaptación como requisito para el desarrollo de la condición física 3.1.5.1. El modelo teórico de la supercompensación 3.1.5.2. Nuevos hallazgos científicos sobre la adaptación al entrenamiento 3.1.6. La realización del ejercicio en el entrenamiento de la condición física 3.1.7. Los métodos del entrenamiento de la condición física 3.2. Fuerza y entrenamiento de la fuerza 3.2.1. Fuerza y rendimiento muscular - Características y conceptos 3.2.2. Estructuración y manifestaciones de la fuerza 3.2.2.1. Fuerza máxima 3.2.2.2. Fuerza rápida 3.2.2.3. Fuerza reactiva 3.2.2.4. Fuerza resistencia 3.2.3. Modelos de explicación científica para la fuerza 3.2.3.1. La macro estructura de los rendimientos de fuerza 3.2.3.2. La micro estructura de los rendimientos de fuerza 3.2.3.3. Inervación muscular y tipos de fibra muscular 3.2.4. Procedimientos de evaluación del rendimientos para la determinación de las capacidades de fuerza 3.2.4.1. Determinación del umbral del rendimiento muscular 3.2.4.2. Formas de determinar la fuerza mediante curvas de fuerza - tiempo 3.2.4.3. La prueba en dos fases para determinar la fuerza resistencia 3.2.4.4. Pruebas deportivo - motrices para el diagnóstico básico de las capacidades de fuerza 3.2.5. Métodos del entrenamiento de la fuerza 3.2.5.1. Relación entre objetivos y métodos 3.2.5.2. Métodos del entrenamiento de la fuerza máxima para el aumento de la hipertrofia muscular 3.2.5.3. Métodos de fuerza máxima para mejorar la capacidad de la inervación muscular 3.2.5.4. Métodos del entrenamiento de la fuerza rápida 3.2.5.5. Métodos del entrenamiento de la fuerza resistencia 3.2.5.6. Métodos del entrenamiento de la fuerza reactiva 3.2.5.7. Formas de organización del entrenamiento de la fuerza 3.2.6. Entrenamiento especial de la fuerza 3.2.6.1. Objetivos y tareas del entrenamiento especial de la fuerza 3.2.6.2. Ejemplo: descenso alpino 3.2.6.3. Ejemplo: natación 3.2.7. Planificación y dirección del entrenamiento de la fuerza 3.2.7.1. Modelo para un entrenamiento con efectos retardados a largo plazo 3.2.7.2. Periodización del entrenamiento de la fuerza para velocistas 3.2.7.3. Entrenamiento de la fuerza para disciplinas de resistencia 3.2.7.4. Principios generales para la dirección y planificación del entrenamiento de la fuerza 3.3. Velocidad y entrenamiento de la velocidad 3.3.1. Velocidad - Características y concepto 3.3.2. Estructuración y formas de aplicación de la velocidad 3.3.2.1. Velocidad de reacción 3.3.2.2. Velocidad de aceleración 3.3.2.3. Velocidad en sentido estricto - velocidad de movimiento 3.3.3. Modelos de explicación científica para la velocidad 3.3.3.1. Nociones de psicología y de teoría de la información sobre la velocidad de reacción 3.3.3.2. Explicaciones biológicas y mecánicas sobre la velocidad de aceleración 3.3.3.3. Modelos explicativos para la velocidad de movimiento 3.3.4. Procedimientos para la evaluación del rendimiento en el entrenamiento de velocidad 3.3.4.1. Procedimientos para la medición de la velocidad 3.3.4.2. Pruebas de motricidad deportiva 3.3.5. Métodos del entrenamiento de la velocidad 3.3.5.1. Ejemplo: entrenamiento del sprint 3.3.5.2. Entrenamiento de la velocidad en las modalidades de juego- Ejemplo: fútbol 3.3.6. Planificación y dirección del entrenamiento de la velocidad 3.3.6.1. Problemas de la micro estructura 3.3.6.2. Principios generales para configurar y dirigir el entrenamiento de la velocidad 3.4. Resistencia y entrenamiento de la resistencia 3.4.1. Resistencia - Características y concepto 3.4.2. Estructuración y manifestaciones de la resistencia 3.4.2.1. Resistencia de corta, media y larga duración 3.4.2.2. Resistencia general (resistencia básica)- Resistencia especial 3.4.3. Modelos de explicación científica para la resistencia 3.4.3.1. Aspectos musculares de la resistencia 3.4.3.2. Transformación de la energía durante la actividad física 3.4.3.3. Sobre la importancia de la capacidad máxima de consumo de oxígeno 3.4.3.4. Causas de la fatiga muscular 3.4.4. Procedimientos para la evaluación del rendimiento para determinar la capacidad de resistencia 3.4.4.1. Valoración del rendimiento en el laboratorio 3.4.4.2. Valoración del rendimiento con tests de campo 3.4.4.3. Valoración del rendimiento con ayuda de la frecuencia cardiaca - Test de CONCONI 3.4.4.4. Valoración compleja del rendimiento para las disciplinas de resistencia 3.4.5. Métodos del entrenamiento de la resistencia 3.4.5.1. Método continuo con velocidad continua 3.4.5.2. Método continuo con velocidad variable 3.4.5.3. Entrenamiento interválico 3.4.5.4. Método de repeticiones 3.4.5.5. Métodos de competición y control 3.4.6. Entrenamiento de la resistencia especial - Un modelo orientativo para las modalidades de juego 3.4.7. Planificación y dirección del entrenamiento de la resistencia 3.4.7.1. Ejemplo: esquí de fondo 3.4.7.2. Ejemplo: natación 3.4.7.3. Características de la dirección del entrenamiento 3.5. Flexibilidad y entrenamiento de la flexibilidad 3.5.1. Flexibilidad - Características y concepto 3.5.2. Estructuración y manifestaciones de la flexibilidad 3.5.3. Modelos de explicación científica sobre la flexibilidad 3.5.3.1. Articulaciones y lesiones articulares 3.5.3.2. Estiramiento muscular - Propiedades mecánicas 3.5.4. Métodos del entrenamiento de la flexibilidad 3.5.4.1. Relación entre objetivos y métodos 3.5.4.2. El entrenamiento de la movilidad articular general 3.5.4.3. El trabajo de la capacidad de estiramiento de los músculos 3.5.5. Entrenamiento de la flexibilidad especial 3.5.6. Principios generales para la configuración del entrenamiento de la flexibilidad 4 Táctica y entrenamiento de la táctica 4.1. Sobre el concepto táctica 4.2. Modelos de explicación científica para el entrenamiento de la táctica 4.2.1. Fundamentos biológicos de la táctica 4.2.1.1. Rendimientos cognitivos 4.2.1.2. Memoria y recuerdo 4.2.1.3. Consecuencias para la táctica 4.2.2. Modelos de pensamiento de la psicología de la acción acerca de la táctica 4.3. Consideraciones metodológicas sobre el entrenamiento de la táctica 4.3.1. Objetivos del entrenamiento de la táctica 4.3.2. Orientaciones metodológicas para el entrenamiento de la táctica 5 Organización, configuración o sistema del entrenamiento deportivo 5.1. Nuevas consideraciones generales sobre la organización del entrenamiento 5.1.1. Especialización como orientación para la organización del entrenamiento 5.1.1.1. Entrenamiento complejo como una forma de especialización 5.1.2. Adaptaciones a largo plazo a las cargas 5.1.2.1. El efecto retardado del entrenamiento a largo plazo 5.1.3. Regulación del efecto retardado del entrenamiento a largo plazo con el método de concentración selectiva de las cargas 5.1.3.1. Dirección del entrenamiento para la fuerza rápida y para las modalidades de composición 5.1.3.2. Dirección del entrenamiento para disciplinas de "sprint" - un ejemplo 5.2. Periodización - Ciclo 5.2.1. La teoría clásica de MATVEEV 5.2.2. Los períodos 5.2.2.1. La pretemporada 5.2.2.2. El periodo de competición 5.2.2.3. El periodo de transición 5.2.3. Modelos y nuevas tendencias de la periodización 5.2.3.1. Problemas especiales de los modelos de periodización 5.2.3.2. Nuevas tendencias o variaciones de la periodización 5.2.4. Macrociclo y microcilco en los periodos 5.2.4.1. El macrociclo 5.2.4.2. El microciclo 5.3. Planificación del entrenamiento 5.3.1. Planificación y plan - Conceptos y características 5.3.1.1. Análisis del estado del rendimiento 5.3.2.2. Documentación del entrenamiento 5.3.2.3. Formulación de los objetivos 5.3.2.4. Diseño del plan de entrenamiento semanal 5.3.2.5. Diseño del plan de entrenamiento semanal 5.3.4. La sesión de entrenamiento 5.4. Fatiga de entrenamiento y sobreentrenamiento 5.4.1. Fatiga 5.4.2. Medida de recuperación 5.4.3. Sobreentrenamiento 5.4.3.1. Diagnóstico del sobreentrenamiento 5.4.3.2. Causas del sobreentrenamiento 5.4.3.3. Cómo tratar el sobreentrenamiento 5.5 Condiciones de competición deportiva 5.5.1. Métodos de competición y de disputa de encuentros en el entrenamiento 5.5.2. La configuración del periodo y de la temporada de competición 5.5.2.1. Frecuencia de la competición - Función de las competiciones 5.5.2.2. Transcurso y variantes de los periodos de competición 5.5.3. La preparación para la competición 5.5.3.1. Principios generales de la preparación 5.5.3.2. La preparación metodológica 5.5.3.3. La preparación psicopedagógica para la competición 5.5.3.4. La preparación táctico - estratégica para la competición 6 Entrenamiento en la edad juvenil 6.1. Entrenamiento en la edad juvenil orientado al alto rendimiento 6.2. Condicionantes de la toma de decisiones en el entrenamiento en la edad juvenil 6.2.1. Particularidades de la evolución de los adolescentes 6.2.1.1. Etapas del desarrollo favorables para el entrenamiento 6.2.1.2. Fases críticas del desarrollo 6.2.1.3. Riesgos del entrenamiento de niños y jóvenes orientado hacia al alto rendimiento 6.2.2. Influjo del entorno social sobre la actividad de entrenamiento y competición 6.3. Formación general básica como etapa previa del entrenamiento en la edad juvenil 6.4. Planificación , organización y configuración metodológica y de contenido del entrenamiento en la edad juvenil 6.5. Particularidades del entrenamiento en la edad juvenil en sus aspectos técnicos, físicos y tácticos 6.5.1. Particularidades del entrenamiento de la técnica 6.5.2. Particularidades del entrenamiento de la fuerza 6.5.3. Particularidades del entrenamiento de la velocidad 6.5.4. Particularidades del entrenamiento de la resistencia 6.5.5. Particularidades del entrenamiento de la flexibilidad 6.5.6. Particularidades del entrenamiento de la táctica 7 Entrenamiento del fitness / salud 7.1. Concepto, comprensión y características 7.1.1. Fitness y salud 7.1.2. Entrenamiento para la salud y el fitness 7.1.3. Efectos de la falta de movimiento y entrenamiento de fitness 7.1.4. Objetivos y contenidos del entrenamiento de la salud y del fitness 7.1.5. Sobre la configuración del entrenamiento de fitness 7.2. Entrenamiento de la resistencia para el fitness 7.2.1. Objetivos y efectos del entrenamiento de la resistencia 7.2.2. Cuestiones metodológicas 7.2.2.1. Intensidad de la carga para los deportistas principiantes 7.2.2.2. Intensidad de la carga para los "deportistas que entrenan en general" 7.2.2.3. Control del rendimiento para los principiantes y deportistas que entrenan en general 7.2.2.4. Exigencias de la carga para los deportistas "que entrenan sistemáticamente" 7.2.2.5. Intensidades de la carga alcanzables con otras formas de entrenamiento de la resistencia 7.2.3. Principios básicos para el entrenamiento de la resistencia en el ámbito del fitness 7.3. Entrenamiento de la fuerza para el fitness 7.3.1. Objetivos y efectos del entrenamiento de la fuerza en el ámbito del fitness 7.3.2. el bio - entrenamiento 7.3.3. El entrenamiento en circuito 7.3.4. Pruebas de fuerza para el entrenamiento de fitness 7.4. Trabajo de la flexibilidad mediante la gimnasia funcional 7.5. Nutrición y entrenamiento de fitness

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