Este libro es una guía práctica para incorporar el tenis en el marco escolar, a través de las sesiones de educación física, aunque no se disponga de pistas de tenis y se cuente con grupos de más de veinticinco alumnos. El lector encontrará detallados los elementos propios del deporte, las etapas de aprendizaje y los aspectos fundamentales de los golpes básicos del tenis. Asimismo, se describe los estilos de enseñanza aplicados al tenis, se explica los contenidos motores que deben ser abordados y se detalla aspectos concretos de la intervención docente. Por último, se presenta, a modo de ejemplo, dos unidades didácticas para la etapa de primaria.
Prólogo Presentación Capítulo 1. Planteamiento educativo del tenis en la escuela Deporte escolar: el proceso de iniciación deportiva en la escuela en las primeras edades de la educación primaria. El tenis en los centros escolares: justificación de la incorporación del tenis como contenido en el área de ecuación física. Capítulo 2. El deporte del tenis Breve reseña histórica Instalaciones y equipamientos Aspectos reglamentarios básicos Capítulo 3. Familiarización e integración de los elementos componentes del juego. Contenidos de aprendizaje del tenis para primaria. Familiarización e integración de la pelota Familiarización e integración de la raqueta y el conjunto raqueta pelota Familiarización e integración del intercambio Integración del espacio de juego Espacio propio de juego Especio adverso de juego Concepciones de la iniciación deportiva en el tenis en la etapa de primaria (6-12 años) Capítulo 4. Descripción de las diferentes fases de las empuñaduras y ejecución de los golpes fundamentales del tenis Introducción Formas de empuñar la raqueta para la ejecución de los golpes fundamentales Descripción de los golpes fundamentales por fases Capítulo 5. Fundamentos de la intervención didáctica Las competencias docentes en la enseñanza del tenis Los estilos de enseñanza en el tenis Orientaciones para la organización y el control del alumno en la enseñanza del tenis Capítulo 6. Desarrollo de las unidades didácticas Introducción Concreción curricular de la propuesta Bibliografía
Si conoces la potencia extra, el efecto o la comodidad que puedes o no puedes conseguir cambiando la tensión de las cuerdas o utilizando raquetas mayores, podrás tomar decisiones inteligentes respecto al equipamiento y no malgastar energía emocional o ...
Este libro presenta la preparación física del tenis desde una perspectiva global, ya que conjuga la teoría general de los sistemas de entrenamiento junto con las nuevas tendencias psicológicas cognitivas para conseguir un modelo de entrenamiento en el...
La evolución del tenis ha demostrado hasta que punto es necesario integrar un programa de entrenamiento físico específico en la formación del jugador. Para aguantar los largos enfrentamientos, los tenistas, que cada vez golpean más fuerte la pelota, ...
El tenis es un deporte accesible a todo el mundo desde el nivel de competitivo de los grandes clubes hasta los amateurs, para quienes es un simple pasatiempo. Debido a este interés universal por el juego se consigue una renovada visión de los aspe...
LA PREPARACIóN DEL DEPORTISTA ES UN PROCESO COMPLEJO. ESTO SE VE ESPECIALMENTE REFLEJADO EN UN DEPORTE COMO EL TENIS, EN EL QUE EXISTEN MúLTIPLES FACTORES QUE PUEDEN DEFINIR EL RENDIMIENTO. EL ELEMENTO MáS DETERMINANTE EN LA PREPARACIóN DEL TE...