Todas las entidades y organizaciones, y por supuesto también las deportivas, se ven sometidas hoy en día a un cambio permanente en su entorno, en sus objetivos, en su forma de actuar, en sus expectativas, en la disponibilidad de recursos. Por todo ello, las organizaciones -y también los individuos- se ven obligados, cada vez con más frecuencia, a reflexionar sobre el camino a abordar en el futuro, sobre qué hacer, por dónde ir. O sea, las entidades -y las personas- se ven apremiadas a planificar. La base de este libro es la experiencia de planificación estratégica desarrollada en el organismo estatal y le será de gran ayuda para la comprensión y la implantación del proceso que denominamos planificación estratégica en las organizaciones y entidades deportivas, que presentan ciertas diferencias cualitativas en relación a las entidades privadas con fines de lucro. Cada organización, club, entidad, construirá a partir de él sus propios métodos, conceptos y forma de proceder, centrándose en el rumbo y en los objetivos. Si está usted al frente de una organización o entidad deportiva, el autor le recomienda que: piense en su situación actual, en los puntos fuertes y débiles de su organización, en los objetivos claros y definidos que le marcan el rumbo en las estrategias más adecuadas para cumplirlas, en los proyectos que está desarrollando, en cómo mejorarlos, etc., y si tiene dudas lea el libro con espíritu constructivo y seguro que le ayudará. Y, no lo olvide, como dice el ilustre jesuita aragonés Baltasar Gracián: Vivir anticipado, -esto es la planificación estratégica.
CAPÍTULO 1: Concepto general de planificación · Planificar · Planificar y dirigir · Planificación y dirección por objetivos · Planificación, programación y presupuestación · Planificación estratégica · Objetivos de la planificación estratégica · Características de la Planificación estratégica · La planificación estratégica como cultura de la entidad · Los prejuicios para oponerse a la planificación · ¿Es la planificación estratégica tarea de planificador? CAPÍTULO 2: La planificación en el sector deportivo · Las organizaciones deportivas · Las Organizaciones deportivas públicas · Las Organizaciones deportivas privadas sin fines de lucro · Las empresas de servicios deportivos · Las Sociedades Anónimas deportivas · La experiencia de planificación en el deporte español · La cultura de la planificación deportiva · La planificación de las instalaciones deportivas · La planificación del entrenamiento deportivo · La planificación en la Administración pública · La planificación deportiva en el sector privado · Los Juegos Olímpicos de Barcelona CAPÍTULO 3: El plan estratégico de una organización deportiva · Plan estratégico · Características de un plan estratégico · Fases de la planificación estratégica · La actualización permanente del plan estratégico · ¿Por qué falla la planificación estratégica? · Los elementos del plan estratégico de una organización deportiva Esquema general CAPÍTULO 4: El análisis del entorno · El análisis del entorno en las organizaciones deportivas · El análisis externo · El análisis interno · Un ejemplar práctico de análisis del entorno · La metodología D.A.F.O. · Preparar el análisis del entorno · El peligro de la sobreinformación CAPÍTULO 5: Los objetivos generales en una organización deportiva · Los objetivos en el marco de la entidad deportiva · Características de los objetivos en una organización deportiva · Objetivos externos y objetivos internos · Los objetivos descendentes o "en cascada" · Objetivos de una organización y objetivos para el desarrollo del deporte CAPÍTULO 6: Formulación y selección de estrategias · ¿Qué son las estrategias? · Formulación y selección de estrategias · Un ejemplo de selección de estrategias · Buscar la participación · La estrategia tipo de una organización deportiva El ejemplo de las Federaciones deportivas canadienses CAPÍTULO 7: Los proyectos en una entidad deportiva · Proyectos · Características de los proyectos CAPÍTULO 8: El plan operativo anual · Cómo convertir la planificación estratégica en acción · Características del plan operativo anual · Construir el plan operativo anual · Dos ejemplos · La planificación de las unidades horizontales CAPÍTULO 9: El seguimiento del plan estratégico · Controlar y evaluar · Los indicadores a alcanzar, clave de la evaluación · La selección de indicadores · Tipos de indicadores · Los indicadores inalcanzables · El seguimiento del plan estratégico · La evaluación permanente del Plan operativo anual · La evaluación anual del Plan estratégico · Objetivo de la evaluación: la retroalimentación CAPÍTULO 10: ¿Cómo empezar? · Programar el Plan · Acciones preliminares al proceso de planificación estratégica · Etapas del proceso de planificación estratégica · Desarrollo de las etapas para la elaboración del Plan estratégico · Desarrollo de las etapas para la elaboración del Plan operativo anual · La adaptación de la presente metodología a cada entidad
El marketing, además de un método, es una actitud, una ventana abierta hacia el contexto y el mercado que permite desarrollar recursos y competencias específicos del sector del fitness para adquirir y mantener una ventaja competitiva duradera. La funci...
El marketing deportivo responde a los problemas con que se enfrentan a diario los productores de bienes y los ofertante de servicios deportivos frente a una demanda en rápida evolución. El consumo deportivo presenta suficientes especificidades eco...
Actualmente no es concebible una formación completa en el ámbito de las ciencias de la actividad física y del deporte sin tener en cuenta el marco organizativo en que se desarrollan este conjunto de actividades. Este libro. es un manual pens...
Dirigir un centro deportivo requiere un espíritu crítico pero constructivo, conocer las directrices empresariales más en boga en cada momento pero sin someterse ciegamente a ellas, dedicar parte del tiempo a pensar sin ataduras para intentar crear e i...
Este libro, que se divide en tres partes, proporciona conocimientos e instrumentos prácticos de gestión. El lector encontrará desarrollados los pasos prácticos a seguir para establecer una organización deportiva. En la primera parte se presenta el...
Una adecuada administración de las organizaciones deportivas, ya sean públicas o privadas, pequeñas o grandes, es fundamental para garantizar su éxito y, en consecuencia, el éxito de los deportistas a los que éstas representan. En esta completa o...