La situación actual, las nuevas tendencias deportivas y el alto nivel de exigencia que se impone en el desarrollo del fútbol suponen plantearse una nueva forma de entender y abordar el alto rendimiento deportivo. Desde esta perspectiva, se incluyen las Reglas de Juego y las normativas federativas que rigen el deporte más practicado del mundo con la finalidad de obtener el máximo beneficio deportivo sobre el terreno de juego, y teniendo en cuenta las características personales y pragmáticas de cada uno de los diferentes participantes que conforman este deporte. Este libro está diseñado para ayudar a interpretar algunas situaciones que se presentan normalmente en los terrenos de juego, teniendo en cuenta la situación de juego, las intenciones e intereses de los equipos contendientes y, especialmente, la interpretación del árbitro en su juicio de las acciones del juego. Asimismo, es una herramienta de gran utilidad para preparar a técnicos, entrenadores, jugadores y árbitros en las diferentes pruebas que deben superar para su formación en relación con las reglas de Juego y la normativa federativa. Rafael Clavellinas Delgado es diplomado en Educación Física, licenciado en Psicopedagogía y en Psicología por diferentes universidades españolas. Ha sido árbitro de fútbol en activo adscrito al Comité de Árbitros de la Comunidad Valenciana. También ha desarrollado su labor como Vocal de Formación y Capacitación, formador técnico de la Federación Valenciana de Fútbol y Profesor e instructor de Reglas de Juego FIFA del Comité de Árbitros de Fútbol de la Comunidad Valenciana.
Finalidad de la presente obra Estructura general de la obra BASES PSICOPEDAGÓGICAS DE LAS REGLAS DE JUEGO Recursos psicopedagógicos Técnicas de estudio _ Hábito de estudio _ Planificación del estudio _ Organización de los contenidos de estudio _ Estrategias de aprendizaje. . . . El examen INTRODUCCIÓN A LAS REGLAS DE JUEGO Las Reglas de Juego Las Reglas de Juego en España Modificaciones Aspectos deontológicos Claves Abreviaturas Identidad y estilo propio de la obra UNIDADES DIDÁCTICAS. REGLAS DE JUEGO DE FÚTBOL REGLA 1. EL TERRENO DE JUEGO
Un joven futbolista que a nivel técnico ha adquirido el reflejo del gesto en la etapa de iniciación (benjamines y alevines) comienza una nueva aventura deportiva que durará cuatro años en la categoría de 12 a 15 años. El principal objetivo en es...
Este libro, para el entrenamiento de niños y jóvenes, ofrece más de 100 ejercicios de entrenamiento y juegos con abundantes fotos e ilustraciones. También presenta el entrenamiento indoor, las reglas básicas del juego y el entorno del entrenamiento y...
La interpretación del rol del portero se ha transformado porque el fútbol está en continuo cambio. El entrenador debe formar un guardameta que sea capaz de actuar con eficacia, afrontando y resolviendo cualquiera de las circunstancias que hoy impone...
El fútbol de alta competición posee varias opciones o versiones atacantes que se complementan e interrelacionan, destacando el juego de ataque, el contraataque y el defensivo/ofensivo. El que la victoria es siempre, evidentemente, el ataque, que a...
Como dice Parlebas, la competición es una gran atracción sociomotriz donde la acción motriz (el movimiento) que realiza el jugador en un espacio donde interviene la presencia de compañeros que colaboran en la obtención de unos objetivos comunes...
La presente obra ha sido concebida como una guía práctica luego de años de experiencias y observación en el Institut National du Football (INF). Dedicada a los médicos, entrenadores, fisioterapeutas y otros especialistas, ofrece, en la primera parte,...