Las artes marciales, y en particular el karate, nos ofrecen los ejemplos más precisos y estrictamente formalizados de las katas. Sin embargo, éstas impregnan toda la tradición cultural japonesa. ¿Qué relación existe entre la ceremonia del té y las artes marciales? ¿Cuál es el punto en común entre la muerte por seppuku y el arte floral? El concepto de la kata nos ofrece respuestas a estas preguntas. Las katas, presentes en el ámbito de la filosofía, la técnica, la enseñanza, el objetivo y los medios, clarifican todos los enfoques vinculados con la idea de la perfección. A partir de ejemplos históricos y concretos, aunque también a partir de su experiencia personal en el campo del karate, Kenji Tokitsu delimita este concepto totalmente esencial en un país que intenta conciliar tradición y modernidad, particularmente en el ámbito de las artes marciales. Kenji Tokitsu, practicante de sable, maestro de artes marciales y fundador de la escuela Tokitsu Ryu, nos ofrece en esta obra una reflexión profunda sobre un concepto muy enraizado en la historia de su país, y que da sentido a muchos de los valores japoneses.
PRÓLOGO Tesshu o el ejemrplo de una vida La kata o La técnica es el hombre La noción de kata La transmisión de las katas La concepción japonesa de la técnica EL ORIGEN DE LAS KATAS El cierre de Japón y la vuelta hacia sí mismo Japón hasta el Sakoku Las vivencias del Sakoku: el desplazamiento de la tendencia prohibida El masoquismo japonés y la estética del iki Los kami o el politeísmo japonés El culto a los ancestros Los kami y el animismo japonés El sincretismo religioso y los valores guerreros Las katas de las clases sociales de la era Edo Las rupturas de la historia El final del feudalismo y la apertura al mundo exterior (1868) La derrota y la abolición del régimen imperial (1945) LAS DIMENSIONES DE LA KATA El gyo y la entrega personal El gyo de Shunsho Interiorización El gyo y la kata El gyo y la muerte La muerte y el tiempo El maestro, personificación de la muerte El tiempo estallado El zen y el peso de las palabras El aspecto psicológico de la kata La figura múltiple del otro y la conciencia técnica La kata de una vida TRANSFORMACIONES Y PERSISTENCIA DE LA CULTURA TRADICIONAL El seppuku, la clave de la kata de los guerreros Dos ejemplos históricos El seppuku La kata del guerrero en la sociedad contemporánea Mishima y el Hagakure La búsqueda contradictoria de la kata de una vida El seppuku de Mishima Eficacia y gravedad de las katas El aire (kuki) y lo no dicho De Meiji a la Segunda Guerra Mundial Los suicidios colectivos, el nacimiento de una kata Las katas en la actualidad Hundimiento y transformación Los modelos sociales surgidos de las katas La persistencia de las katas en el arte La kata y la estructura de los pequeños grupos Kata y karate Conclusión
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El kata sanchin forma el núcleo desde el que irradian todos los demás katas. Su práctica lo guiará en el kata tal como fue concebido originariamente y descubrirá que es muy diferente de la forma moderna de kárate que hoy se suele practicar. El kata ...