Este libro, que se divide en tres partes, proporciona conocimientos e instrumentos prácticos de gestión. El lector encontrará desarrollados los pasos prácticos a seguir para establecer una organización deportiva. En la primera parte se presenta el marco social del deporte, se describe los contextos nacional e internacional en los que las organizaciones deportivas tienen que funcionar y se analizan las necesidades y responsabilidades más importantes de las federaciones nacionales. También se trata el modo de funcionamiento que una organización deportiva exitosa debe desarrollar para lograr sus objetivos. En la segunda parte se proponen diversas líneas de enfoque que ayudan a usar correctamente las claves del éxito y permiten a la organización mejorar su estructura operativa, eliminar alguna administración ineficiente e identificar una gestión profesional para alcanzar un alto rendimiento. En la tercera parte se desarrollan los conceptos más importantes relacionados con la gestión y las formas de abordar la planificación a corto, medio y largo plazo. Se explican los conceptos básicos del presupuesto y cómo preparar presupuestos orientados hacia la obtención de resultados. Por último, se trata el tema de la necesidad para las organizaciones nacionales e internacionales de demostrar autocontrol en la aplicación de principios administrativos modernos de liderazgo y gestión. El Dr. Rubén Acosta Hernández es presidente de la Federación Internacional de Voleibol (FIVB) y miembro del Comité Olímpico Internacional.
Agradecimientos Prefacio PARTE I: EL MUNDO DE LAS ORGANIZACIONES DEPORTIVAS Capítulo 1. El contexto social del deporte moderno Necesidad de nuevas estructuras en el deporte de nuestros días Contexto deportivo internacional Contexto deportivo nacional Conflictos en el deporte Identidad e imagen del deporte Conclusión Capítulo 2. Una organización deportiva exitosa Orígenes y funcionamiento de una organización deportiva Escoger un tipo de organización Conclusión PARTE II: EL CAMINO DEL ÉXITO Capítulo 3. El poder del rendimiento La clave del éxito Comunicar con eficacia Conclusión Capítulo 4. Cómo vender el deporte a la comunidad Entablar relaciones con los medios de comunicación Entablar relaciones con el público Promoción y colecta de fondos Mercadotecnia de eventos deportivos Conclusión PARTE III: LAS PERSONAS QUE ABREN CAMINO Capítulo 5. Cómo actúa el gerente de deportes Principios básicos de la gestión deportiva Función de gestión en el deporte Cómo reforzar las habilidades gerenciales Plan nacional de relaciones públicas y contactos con los medios de comunicación Conclusión Capítulo 6. Cómo planificar el trabajo de su organización Proceso de planificación Planificación a largo plazo Plan nacional a medio plazo Conclusión Capítulo 7. Cómo controlar su organización Elementos fundamentales de la elaboración de un presupuesto Controlar las desviaciones Conclusión Glosario Bibliografía Índice alfabético
Actualmente no es concebible una formación completa en el ámbito de las ciencias de la actividad física y del deporte sin tener en cuenta el marco organizativo en que se desarrollan este conjunto de actividades. Este libro. es un manual pens...
Una adecuada administración de las organizaciones deportivas, ya sean públicas o privadas, pequeñas o grandes, es fundamental para garantizar su éxito y, en consecuencia, el éxito de los deportistas a los que éstas representan. En esta completa o...
El marketing deportivo responde a los problemas con que se enfrentan a diario los productores de bienes y los ofertante de servicios deportivos frente a una demanda en rápida evolución. El consumo deportivo presenta suficientes especificidades eco...
Todas las entidades y organizaciones, y por supuesto también las deportivas, se ven sometidas hoy en día a un cambio permanente en su entorno, en sus objetivos, en su forma de actuar, en sus expectativas, en la disponibilidad de recursos. Por todo...
El contenido de este libro describe el proceso de organización de eventos deportivos, desde la eliminatoria simple o doble hasta la liguilla o la rotación por niveles. En Cómo organizar competiciones deportivas se analizan tanto los puntos fuertes c...
Dirigir un centro deportivo requiere un espíritu crítico pero constructivo, conocer las directrices empresariales más en boga en cada momento pero sin someterse ciegamente a ellas, dedicar parte del tiempo a pensar sin ataduras para intentar crear e i...