En este libro se explica la forma de plantear objetivos de aprendizaje técnicos y tácticos en el mundo del fútbol infantil y de adecuar los partidos y las tareas lúdicas al grado de rendimiento de cada individuo. Asimismo, se exponen las tareas más importantes del buen entrenador de fútbol base, en unos diálogos pequeños, pero completos, entre el entrenador y los niños: exposiciones, correcciones y demostraciones. También se exponen los cambios físicos, mentales y psíquicos que se suceden en el desarrollo de las etapas infantil y juvenil; para luego, analizar unto con numerosas propuestas prácticas y abundantes fotos e ilustraciones la planificación, organización y realización del entrenamiento en las distintas edades. Detlev Brüggemann es profesor de fútbol con licencia de la Federación Alemana de Fútbol (DFB). En sus numerosos cursos de entrenadores, en clubes modestos y famosos del fútbol aficionado y profesional, ha acumulado una valiosa experiencia en el ámbito del fútbol base. Luego de seis años como entrenador en las más altas categorías del fútbol aficionado alemán se incorporó como profesor de Deportes de equipo en la Federación de Fútbol y Atletismo de Westfalia. Para esta institución trabaja desde 1981 en la Escuela Deportiva Kaiserau, en los campos de la formación y la enseñanza.
Prólogo Prefacio SOBRE EL DESARROLLO EN LAS EDADES INFANTIL Y JUVENIL La etapa de desarrollo y maduración deportivos Las edades preescolar y escolar (prebenjamines; 4-12 años de edad) La pubertad El crecimiento en sentido longitudinal (1ª fase puberal; alevines e infantiles, 12-14 años de edad) El crecimiento en anchura (2ª fase puberal; cadetes, 14-16 años de edad) La adolescencia (etapa de la maduración; juveniles, 16-18 años de edad) CONSECUENCIAS PARA LA ATENCIÓN PERSONAL Aspectos generales de la dirección del equipo y de la atención personal de los jugadores Sobre la atención personal en las edades preescolar y escolar Sobre la atención personal en la pubertad Sobre la atención personal en la adolescencia CONSECUENCIAS PARA EL ENTRENAMIENTO Entrenamiento infantil y juvenil como entrenamiento de base y de profundización Aspectos introductorios La organización del entrenamiento a largo plazo PRINCIPIOS GENERALES DE ENTRENAMIENTO SOBRE EL ENTRENAMIENTO EN LAS EDADES PREESCOLAR Y ESCOLAR El entrenamiento de prebejamines (4-8 años de edad) El entrenamiento de benjamines y alevines (8-12 años de edad) SOBRE EL ENTRENAMIENTO EN LA PUBERTAD El entrenamiento de infantiles (12-14 años de edad) El entrenamiento de cadetes (14-16 años de edad) EL ENTRENAMIENTO DE JUVENILES (16-18 AÑOS DE EDAD) ENTRENAMIENTO Sobre la elección de tareas de entrenamiento Sobre la comunicación de las tareas de entrenamiento Sobre el trabajo educativo en el entrenamiento PRAXIS Las diferentes formas de entrenamiento y posibilidades de variación Los contenidos del entrenamiento en las edades infantil y juvenil Sobre la descripción de las diferentes formas de entrenamiento PARTIDILLOS Minipartidos Partidillos sobre directrices técnicas Partidillos sobre directrices tácticas FORMAS DE ENTRENAMIENTO COMPLEMENTARIAS Formas de entrenamiento adaptadas al juego, del 2-1 al 5-5 Ejercicios sobre aspectos técnicos y tácticos ENTRENAMIENTO ESPECIAL Ocupación de uno mismo con el balón Entrenamiento en círculo, entrenamiento en circuito Fútbol de motivación Entrenamiento del portero PLANIFICACIÓN Y ESTRUCTURACIÓN DEL ENTRENAMIENTO Sesión de entrenamiento Organización del entrenamiento Ejemplar de entrenamiento ENTRENAMIENTO DE NIÑOS Y JÓVENES: CARENCIAS ACTUALES Y PUNTOS BÁSICOS BIBLIOGRAFÍA
El entrenamiento y la dirección técnica de un equipo resultan ocupaciones complejas que implican la comprensión eficaz y la consumación de sólidos principios. El entrenador o director técnico debe atesorar un cierto número de capacidades, ent...
El planteamiento y la programación de este libro es eminentemente defensivo, lo que no impide que se propongan ejercicios que tienen una total interacción de ataque-defensa. En esta obra se expone un léxico específico y diferenciador de los con...
La interpretación del rol del portero se ha transformado porque el fútbol está en continuo cambio. El entrenador debe formar un guardameta que sea capaz de actuar con eficacia, afrontando y resolviendo cualquiera de las circunstancias que hoy impone...
En este libro, Rui Pacheco, plantea la necesidad de crear en el fútbol situaciones simples que busquen un encuentro con las motivaciones de los niños. Es así que el fútbol 7 practicado en campos con medidas y dimensiones reducidas es el tipo de juego ...
Jugar con el balón es el juego que más les gusta a los niños incluso hoy en día, porque corresponde a su afán de movimiento, a su afán lúdico. Este libro se ocupa de la primera base y de la formación de base y del entrenamiento con niños d...
En el fútbol como en cualquier otro deporte se necesita más que talento para triunfar. Se necesita la capacidad mental para poder desarrollar el mejor juego en los partidos más importantes. Un jugador mentalmente fuerte sabe cómo entrar en cada partid...