En este libro, Rui Pacheco, plantea la necesidad de crear en el fútbol situaciones simples que busquen un encuentro con las motivaciones de los niños. Es así que el fútbol 7 practicado en campos con medidas y dimensiones reducidas es el tipo de juego que reúne las mejores condiciones para la enseñanza / aprendizaje del fútbol en la categoría de edad 8/12 años. Esta otra está especialmente dirigida a los entrenadores, profesores de educación física, monitores, árbitros y demás gentes deportivos que están comprometidos con la formación de los futuros futbolistas y con el desarrollo de este deporte.
Prefacio Introducción 1. ¿Existen diferencias entre el fútbol infantil y el fútbol de los adultos? 2. ¿Qué ventajas presenta el fútbol 7 en relación con el fútbol 11? ¿Qué tipo de estudios exploratorios han sido realizados en Portugal comparando la práctica del fútbol 11 con la del fútbol 7? ¿Cuáles son las desventajas del fútbol 11? ¿Cuáles con las ventajas del fútbol 7? ¿Qué conclusiones podemos extraer? 3. ¿Qué perfil deberá tener el entrenador de fútbol de jóvenes? ¿Cuál es el tipo ideal de educador / entrenador de fútbol para los jóvenes? ¿Deberían estar entrenando los mejores entrenadores de fútbol a los más jóvenes? ¿Cuáles son los objetivos de los educadores /entrenadores de fútbol de jóvenes? ¿Qué significa tener éxito como educador / entrenador de fútbol de jóvenes? 4. ¿Cuáles son las características de los jóvenes de la categoría de edad de 8-12 años? ¿Cuáles son los indicadores de talento de un joven futbolista? 5. ¿Qué es el fútbol 7? 5.1. Reglas de juego 5.2. Principales acciones táctico-técnicas a desarrollar Fases del juego Principios del juego Principios del ataque Principios de la defensa Factores Acciones tácticas individuales ofensivas Acciones tácticas colectivas ofensivas Acciones tácticas individuales defensivas Acciones tácticas colectivas defensivas 5.3. Ubicación de los jugadores en el terreno de juego ¿Qué son los sistemas de juego? ¿Cuáles son los sistemas de juego más comunes en el fútbol 7? ¿Qué comportamientos fundamentales se adoptan durante el proceso ofensivo? ¿Qué comportamientos fundamentales se adoptan durante el proceso defensivo? 5.4. ¿Qué tipo de competiciones son las mejores para los jóvenes? ¿A partir de qué edad se debe iniciar la competición? ¿Qué tipo de competiciones desarrollar? ¿Cuáles son las razones de las modificaciones en las competiciones para jóvenes futbolistas? ¿Qué actividades de competición deben desarrollarse en la categoría sub-10? Cómo organizar una convivencia deportiva ¿Qué actividades de competición deben desarrollarse en la categoría sub-12? Cómo organizar un campeonato provincial Objetivos y principales alternativas de las reglas ¿Qué alternativas de competición existen para las categorías de formación? ¿Qué filosofía se debe desarrollar en las competiciones en las categorías de formación? 6. ¿Cuál es el mejor método de enseñanza de fútbol? 7. ¿Qué etapas hay que recorrer en la enseñanza del fútbol 7? 1º etapa. Relación del jugador con el balón: el balón y yo 2º etapa. Relación del jugador con el balón y con la portería: yo, el balón y la portería 3º etapa. Relación del jugador con el balón, con la portería y con el adversario: el duelo (1 x 1) 4º etapa. Relación del jugador con el balón, con la portería, con el compañero y con el adversario: el juego a 2 5º etapa. Relación del jugador con el balón, con la portería, con los compañeros y con los adversarios: el juego a 3 6º etapa. Relación del jugador con el balón, con la portería, con los adversarios y con el equipo: el juego a 7 8. ¿Por dónde comenzar la enseñanza? 9. ¿Cómo organizar una sesión de enseñanza / entrenamiento? Planificación Realización Evaluación 10. ¿Qué tipo de sesión de enseñanza /entrenamiento utilizar? Ficha de sesión de enseñanza Mensaje final Bibliografía
Muchos técnicos de fútbol defienden un sistema de juego basado en el contragolpe sin deparar en qué implica verdaderamente el desarrollo de este sistema de juego y no entrenan específicamente esta estrategia. En 501 ejercicios de contraataque en f...
Dos son los objetivos primeros de este libro: ser una obra referida a los diferentes elementos técnicos que forman parte de la técnica del fútbol, y ser una obra amplia, variada y fuerte de información para todas aquellas personas, entrenadores,...
Un joven futbolista que a nivel técnico ha adquirido el reflejo del gesto en la etapa de iniciación (benjamines y alevines) comienza una nueva aventura deportiva que durará cuatro años en la categoría de 12 a 15 años. El principal objetivo en es...
La programación de entrenamientos es una herramienta ineludible para obtener una mejor progresión en el aprendizaje de la formación de niños. Los objetivos prioritarios de la iniciación de los benjamines son, ante todo, la adquisición de las bases t...
El planteamiento y la programación de este libro es eminentemente defensivo, lo que no impide que se propongan ejercicios que tienen una total interacción de ataque-defensa. En esta obra se expone un léxico específico y diferenciador de los con...
Este libro enseña cómo elaborar un programa de entrenamiento, cuáles son las técnicas de entrenamiento y cómo hacer para que el equipo crezca desde la base. Para ello, en una primera parte, Primeros pasos, se enseña a crear un programa de canter...