La danza es una forma de expresión con una larga historia y que ha ido adoptando formas diversas junto con la evolución del ser humano. En el camino que recorre el bailarín durante su aprendizaje, encuentra retos a superar de distinta índole (físicos, psicológicos, culturales...). El abordaje de estos retos puede mejorar a través de un mejor conocimiento del propio cuerpo y del propio trabajo. En El cuerpo en la danza los autores presentan los conceptos básicos de la biomecánica de la extremidad inferior, de la columna vertebral y de los mecanismos reguladores de la postura, y cómo esta biomecánica y estos mecanismos pueden modelarse y adaptarse a los diferentes tipos de danza para que el bailarín sea capaz de alcanzar la perfección de su gesto dancístico. También a lo largo del texto se exponen las diferentes patologías que con mayor frecuencia pueden afectar al bailarín y su íntima relación con la alteración de la biomecánica normal. Núria Massó Ortigosa Se especializó en Medicina de la Educación Física y el Deporte, así como en técnicas de estudio electrofisiológicos (electromiografía y neurografía). Asimismo estudió danza clásica y moderna. Actualmente trabaja en clínica como médico especialista, y como profesor e investigador en la Universitat Ramon Llull (Barcelona).
Agradecimientos Prólogo. Ángel Corella Prefacio. Antonio Viladot Voegeli Introducción Núria Massó CAPÍTULO 1. BIOMECÁNICA DE LA EXTREMIDAD INFERIOR. NÚRIA MASSÓ Biomecánica del pie y el tobillo El pie en la danza Biomecánica de la rodilla La rodilla en la danza Biomecánica de la cadera La cadera en la danza CAPÍTULO 2. BIOMECÁNICA DE LA COLUMNA VERTEBRAL. NÚRIA MASSÓ Postura y curvaturas fisiológicas de la columna vertebral La unidad funcional de la columna vertebral CAPÍTULO 3. PATOLOGÍA DE LA EXTREMIDAD INFERIOR. NÚRIA MASSÓ Lesiones por sobrecarga Patología del pie en la danza Afecciones del tendón Rotura del músculo gemelo interno Sesamoiditis y osteocondritis de los huesos sesamoideos Fracturas por estrés Dolor en la cara posterior del tobillo Dolor en la cara anterior del tobillo Lesiones condrales Fascitis plantar Hallux valgus Hallux rigidus Dedos en garra Metatarsalgia Neuroma de Morton Neuritis plantar Bursitis Patología de la rodilla en la danza Dolor en la cara anterior de la rodilla Dolor en la cara interna de la rodilla Dolor en la cara externa de la rodilla Patología de los meniscos Artrosis Condromalacia rotuliana Dolor pretibial Patología de la cadera y la pelvis en la danza Cadera en resorte Pubalgia y tendinopatía de los aductores Distensión de los músculos isquiotibiales Fracturas por arrancamiento Afecciones del nervio periférico Afecciones de los nervios periféricos de la extremidad inferior en la danza Afecciones de la piel CAPÍTULO 4. PATOLOGÍA DE LA COLUMNA VERTEBRAL. NÚRIA MASSÓ Patología discal Patología de la articulación interapofisaria posterior Sacroileítis Lumbalgia por contractura muscular Hipertonía del músculo psoas Fracturas por estrés. Espondilólisis Cervicalgia por contractura del músculo trapecio Torso plano CAPÍTULO 5. LAS COMPENSACIONES ORTÉSICAS EN LA DANZA. MARTÍN RUEDA CAPÍTULO 6. LA POSTURA EN LA DANZA. NÚRIA MASSÓ CAPÍTULO 7. ASPECTOS PSICOLÓGICOS DE LAS LESIONES DE LOS BAILARINES. FACTORES ASOCIADOS. MONTSE SANAHUJA CAPÍTULO 8. LA INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS DE LA DANZA. NÚRIA MASSÓ CAPÍTULO 9. EL ACONDICIONAMIENTO FÍSICO DEL BAILARÍN. MIREIA PUJOL La danza como ejercicio físico Aspectos fisiológicos de la danza Cualidades y capacidades fisicopsíquicas El entrenamiento físico del bailarín Acondicionamiento físico complementario Objetivos y finalidades del acondicionamiento físico complementario Preparación física del bailarín lesionado Las lesiones más frecuentes del bailarín, por qué se producen y cómo hay que tratarlas Bibliografía Índice alfabético Sobre los autores
En este libro se describen los principios básicos del entrenamiento de la resistencia y del acondicionamiento físico para la danza. Para ello, se integran los componentes tradicionales de la fuerza, la flexibilidad y el nivel cardiorrespiratorio desde u...
La danza es una actividad física muy exigente que abarca muchos estilos de movimiento y que requiere un gran grado de versatilidad, fuerza y amplitud de movimiento, equilibrio, coordinación neuromuscular y percepción cenestésica. Para el bailarín, su...
El sistema de la técnica en la pared (STP) es un método de trabajo corporal que sienta sus bases en las técnicas de la danza moderna, el yoga y el método Pilates. Es un método preventivo y de reeducación postural que coloca y alinea la estructura ó...
En un ballet, el pas de deux casi siempre es el momento dramático y a la vez lírico en que se produce el nudo o el desenlace de la acción, o el juego del amor y de la muerte, que es la base de toda dramaturgia. El pas de deux alcanza el punto c...
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