Seas bailarín, coreógrafo o profesor, Coreografía. Método básico de creación de movimiento es una obra imprescindible para enriquecer tus experiencias coreográficas y crear actuaciones memorables. Esta obra te ayudará a: usar la improvisación y explorar movimientos que representen una idea, un concepto o un estilo de danza; variar movimientos basados en el conocimiento del espacio, el tiempo, la energía y las figuras; integrar las emociones y el propósito en la estructura y el esquema coreográficos para componer una danza; y planificar una actuación, desde las audiciones y ensayos hasta el soporte técnico y la producción final. En todos los capítulos aparecen ejercicios para la exploración de movimientos, preguntas de repaso y reflexión, y retos para ayudarte a entender el proceso coreográfico hasta su representación sobre un escenario. También encontrarás ejemplos sobre la aplicación de la tecnología multimedia para mejorar las coreografías con efectos lumínicos especiales, con diapositivas y proyecciones de PowerPoint, con actuaciones virtuales, con videoconferencias y con la captura de movimientos. Sandra Cerny Minton, PhD, ha sido profesora y directora de danza en la Universidad de Colorado del Norte (EE.UU.) de 1972 a 1998. Otros libros suyos son Modern Dance: Body & Mind (1991), Dance Mind & Body (2003) y Preventing Dance Injuries (2005. Las investigaciones de la doctora Minton se han centrado en la conducta de los profesores de danza, en el papel de la visualización en la enseñanza de danza, y en los efectos de la danza sobre la autoestima y el pensamiento creativo de los estudiantes. Estas investigaciones se han publicado en varias revistas especializadas. En 1999 fue elegida para la beca National Dance Association Artist/Acholar, y en 2001 dio clases en Finlandia con una beca Fullbright.
Prefacio Agradecimientos 1 Exploración e improvisación de movimientos El proceso creativo Observación y respuesta emocional Tener intuiciones de movimiento Resolución de retos durante la improvisación Encontrar la música adecuada Exploración de la inspiración del movimiento 2 Diseño y creación de la danza Manipulación del movimiento Hacer que el movimiento produzca una comunicación efectiva Creación de un cuadro general Ideas coreográficas de la danza posmoderna Ampliar la creación de danzas con tecnología Desarrollo del diseño y la forma de tu danza 3 Identificación del modelo coreográfico Esquema y desarrollo coreográficos Estilo de danza Tema del que trata una danza Toques finales Aprendizaje de esquemas coreográficos 4 Escenificación Planificación y organización Consideraciones técnicas Actuaciones informales Hora de actuar Apéndice A. Formularios y listas de verificación Apéndice B. Páginas Web sobre danza y tecnología Glosario Bibliografía Índice alfabético Semblanza de la autora
La danza es una forma de expresión con una larga historia y que ha ido adoptando formas diversas junto con la evolución del ser humano. En el camino que recorre el bailarín durante su aprendizaje, encuentra retos a superar de distinta índole (físicos...
Este libro ayudará a los bailarines que quieren sacar el máximo provecho de su experiencia de baile a aprender y aplicar importantes conceptos de bienestar presentados a través de la investigación realizada por la Asociación Internacional de Medici...
El sistema de la técnica en la pared (STP) es un método de trabajo corporal que sienta sus bases en las técnicas de la danza moderna, el yoga y el método Pilates. Es un método preventivo y de reeducación postural que coloca y alinea la estructura ó...
La danza es una actividad física muy exigente que abarca muchos estilos de movimiento y que requiere un gran grado de versatilidad, fuerza y amplitud de movimiento, equilibrio, coordinación neuromuscular y percepción cenestésica. Para el bailarín, su...
En este libro se describen los principios básicos del entrenamiento de la resistencia y del acondicionamiento físico para la danza. Para ello, se integran los componentes tradicionales de la fuerza, la flexibilidad y el nivel cardiorrespiratorio desde u...
Las lesiones de los bailarines son un asunto que preocupa en primer lugar a ellos mismos, a sus profesores, asesores médicos, directores de compañías y coreógrafos. La causa de la lesión puede ser un accidente pero con frecuencia es un fallo técnico...