Aprovechando la gran autonomía motriz de los niños y niñas de 5-6 años y para que dominen sus posibilidades motrices, es necesario que se desarrolle paralelamente un conocimiento de la imagen del propio cuerpo y de sus segmentos en diferentes posiciones y movimientos, que posean un conocimiento de la orientación y relación del espacio que les rodea, de los límites, de las distancias y proporciones, etc. Para ello, las 30 fichas que componen el libro, desarrollan en actividades por parejas, tríos, individuales o grupos numerosos, y potencian todas aquellas actividades de movimiento, experimentación y manipulación del cuerpo y los objetos, utilizando materiales diversos -espejos, tacos, bancos, colchonetas, aros, picas, pizarras, telas, lápices, cintas, globos, máscaras- al alcance de todos los niños.
Presentación Orientaciones didácticas Organización de las sesiones La evaluación El material Índice de propuestas Anagramas Fichas NUESTRA IMAGEN Las piedras Buscar la pareja Pañuelos Cintas Picas Deslizarse sobre pelotas Construcciones humanas Escalar alturas Rodar con pelotas CONOZCAMOS EL ESPACIO Nos movemos por el espacio Jugamos con los aros Gatos y ratones Hacemos caminos Vagones Tierra, mar y aire Carreteras Cuatro paredes Aros voladores MOVERNOS CON HABILIDAD Animales de la selva Podemos andar de muchas maneras Saltar ríos Realicemos un circuito ¡Esto parece un circo! Lanzamos a la diana Saltando bancos Que no caiga el globo EQUILIBRIOS Posturas Quietos como clavos Hacer esculturas Transporte de estatuas Explorar la sala Los borrachos Equilibristas Sacos y pañuelos JUGUEMOS CON RITMOS Marioneta Cartas musicales Fuerte y flojo La ardilla despistada Cada pájaro vuele a su nido Stop Corros, círculos y serpientes "La muntanyeta". Danza catalana MÁSCARAS, TRAPOS Y ESPEJOS Caras Los payasos El hilo invisible Trapos y telas Cuerdas Insectos y arañas Sombras Máscaras
Este libro presenta 50 propuestas de actividad motriz para grupos de 3-4 años. En el primer nivel de parvulario, los educadores y especialistas deben organizar actividades colectivas que permitan acoger, en lo posible, las iniciativas de los niño...
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La curiosidad por las cosas y por los demás es el motor del aprendizaje y está presente en la actividad motriz espontánea. Los niños y las niñas deben ser los protagonistas del juego y del movimiento para poder adquirir experiencias de relació...