La curiosidad por las cosas y por los demás es el motor del aprendizaje y está presente en la actividad motriz espontánea. Los niños y las niñas deben ser los protagonistas del juego y del movimiento para poder adquirir experiencias de relación y de dominio corporal para la socialización y la construcción de una identidad positiva. Cuando las propuestas surgen de los educadores, es necesario detallar los objetivos, dar tiempo y repetir las propuestas para poder experimentar, anticipar resultados y adquirir de nuevos. Tomar conciencia de las posibles soluciones y hablar de lo que está sucediendo, permite dar significado a sus aprendizajes. Buena parte de las actividades que aquí se presentan, a medida que se vayan integrando en el grupo, pueden llegar a ser genuinas. Para ello, el adulto debe estar atento a la variedad de uso de materiales y de formas de resolver la situación planteada. Ésta será la mejor sugerencia para proponer de nuevo la misma actividad y ofrecer a los niños una situación conocida con mayor complejidad de propuestas y de respuestas. Este libro de fichas presenta 50 propuestas para gurpos-clase de 4 a 5 años. Pretende ser un libro de recursos con fundamento didáctico para educadores y especialistas en educación física que necesitan ideas, para ir creando en sus grupos, propuestas dinámicas y abiertas. Las actividades se agrupan sobre 6 temas fundamentales en Educación Física: sensaciones, esquema corporal, orientación y organización espacial, habilidades motrices y expresión corporal a través del ritmo.
Presentación Orientaciones didácticas Organización de las sesiones Evaluación y observación Material Anagramas SENSACIONES CON EL CUERPO Oler colonias Atención al sonido Transportista soy Jugando con espuma ¡A toda velocidad! Ojo con ojo, oreja con oreja ¿Qué será? Comprobemos nuestra fuerza La pinza Andamos por una espalda NUESTRAS IMÁGENES Y GESTOS Autorretratos Cadena de gestos La bruja que encanta ¿Ése soy yo? ¿Dónde está mi oreja? ¡Te pinto, me pintas! ¡Mirad que hago! Sombras chinescas Retrato de familia Disfrazar, disfrazarse RECORRIDOS POR EL ESPACIO ¿Cabremos los dos? Mantear balones Inventamos formas Construcciones La ruleta de la fortuna ¿Y la máquina del tren? Sigamos el rastro Jugamos con canicas ¿Con quién voy? Hacer dianas HABILIDADES CON OBJETOS ¡A volar! Lanzar alto y lejos Tuya, mía Bancos Atar y arrastrar Ruedas de coches Zancos infantiles Juego de persecución Circuito RITMO Y MÚSICA ¡Plis, plas! ¡Atención! Los tres globos Por debajo del puente La magia del pañuelo Panzadas Gatos y moscas Contamos hasta cuatro Tris - tras Alas de mariposa
A partir del B.D. 1333/1991 6 de septiembre, se presenta la nueva ordenación de la Educación infantil. Ésta, según la LOGSE, tiene la finalidad de contribuir al desarrollo físico, intelectual, afectivo, social y moral de los niños. El cuen...
En los últimos años, la obesidad infantil se ha incrementado considerablemente a causa de la progresiva reducción de la actividad física y de una alimentación incorrecta. La valoración física se erige como un ?able indicador del nivel de act...
Aprovechando la gran autonomía motriz de los niños y niñas de 5-6 años y para que dominen sus posibilidades motrices, es necesario que se desarrolle paralelamente un conocimiento de la imagen del propio cuerpo y de sus segmentos en diferentes po...
Este libro presenta 50 propuestas de actividad motriz para grupos de 3-4 años. En el primer nivel de parvulario, los educadores y especialistas deben organizar actividades colectivas que permitan acoger, en lo posible, las iniciativas de los niño...