Este libro presenta 50 propuestas de actividad motriz para grupos de 3-4 años. En el primer nivel de parvulario, los educadores y especialistas deben organizar actividades colectivas que permitan acoger, en lo posible, las iniciativas de los niños y niñas. Cuando las propuestas surgen de los educadores es importante detallar los objetivos y repetir la misma situación motriz, con pequeñas variantes, para dar tiempo a experimentar, anticipar -sin mecanizar- resultados y tener la satisfacción, por parte de todo el grupo de dominar la actividad. Si desde el inicio la actividad es satisfactoria y podemos ir variando la propuesta, se desarrollará una progresiva autonomía no sólo individual sino también de grupo. El educador, el especialista de educación física, debe estar atento y decidir si puede incorporar una nueva actividad o permitir variar el uso del material y de las acciones. Las actividades que se presentan son, en su mayoría, de corta duración. Se parte, pues, de la simplicidad para que sea el educador quien las pueda replantear de nuevo con mayor complejidad de acciones y soluciones. Los contenidos temáticos seleccionados están fundamentados en la exploración de los sentidos: el tacto, la vista, el oído, pero también en las sensaciones objetivas y subjetivas que pueden sugerir los movimientos, los materiales y los espacios creados. Si alguna propuesta no puede ser aplicada pero es motivo para generar otras propuestas, se habrá alcanzado el objetivo de este libro.
Presentación Orientaciones didácticas Organización de las sesiones Evaluación y observación Material Anagramas JUEGO Y SENSACION ¿Qué hay dentro de la caja? Pisadas de colores Descubro diferentes olores Agua ¿A que no me pillas? Camas elásticas Molinillos de viento Esconder y acariciar Camareros Las cosquillas IDENTIDAD Y EXPRESIÓN Érase una vez Arrastres y disfraces Doble máscara Complementos Al escondite Sombras múltiples Huellas de zapatos Disfrazar sillas Control de crecimiento ¿Quién está debajo de la tela? OCUPAR ESPACIOS De paseo Reyes y reinas ¡Tapa, tapa! Correr y tocar ¿Dónde ha caído perfume? Caminos ¿Quién se acerca más? Atrapar dragones Pisar papeles de colores Volver atrás SALTAR, LANZAR Y GIRAR Subimos, bajamos Lanzarse a la colchoneta Tuya, mía Escaladores ¡Arrástrame! Cojines Aros Lejos, muy lejos Balanceo y rebote Rincones de habilidad RITMO: UNA Y OTRA VEZ Ning - nong Bailar con pañuelos Trabajo ordenado Puentes Neumáticos Podemos andar de muchas maneras El despertador Balanceo Un cuento ¡Vuela, vuela!
Aprovechando la gran autonomía motriz de los niños y niñas de 5-6 años y para que dominen sus posibilidades motrices, es necesario que se desarrolle paralelamente un conocimiento de la imagen del propio cuerpo y de sus segmentos en diferentes po...
A partir del B.D. 1333/1991 6 de septiembre, se presenta la nueva ordenación de la Educación infantil. Ésta, según la LOGSE, tiene la finalidad de contribuir al desarrollo físico, intelectual, afectivo, social y moral de los niños. El cuen...
En los últimos años, la obesidad infantil se ha incrementado considerablemente a causa de la progresiva reducción de la actividad física y de una alimentación incorrecta. La valoración física se erige como un ?able indicador del nivel de act...
La curiosidad por las cosas y por los demás es el motor del aprendizaje y está presente en la actividad motriz espontánea. Los niños y las niñas deben ser los protagonistas del juego y del movimiento para poder adquirir experiencias de relació...