PILATES Y GOLF. Movimiento esencial para la columna vertebral (Bicolor)
Pedregal Canga, Manuel.

Colección : Pilates
Formato: 210x275
Páginas: 220
Tomos: 1
N° Edición: 1
Fecha de Edición: 05/02/2010


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El trabajo de Pilates complementa la preparación de un golfista trabajando la fluidez, el control, la precisión y la respiración, principios básicos que en la práctica son protagonistas en cada swing. Todos los ejercicios que se presentan en este libro tratan sobre cómo dotar a tu cuerpo de instrumentos que le permitan conseguir mayores amplitudes de movimientos que se reviertan en un swing notablemente más potente. El libro presenta un primer programa básico que te permitirá crear una base sólida desde la cual podrás desarrollar las cualidades físicas específicas para la práctica del golf y a continuación un programa específico para desarrollar e incrementar tus cualidades como golfista. Asimismo se desarrolla un programa de entrenamiento específico para el jugador sénior. Manuel Pedregal Canga es cinturón negro 5º Dan de karate; propietario y director de Pilates Oviedo, ha sido certificado por las escuelas de Pilates Polestar Pilates y Body Intelligence. También ha cursado estudios sobre el método Mézières y Osteopatía.

Prólogo Introducción Cómo utilizar este libro Muscular, movilizar, flexibilizar, «sin irritar» Parte I Observaciones sobre el movimiento Organización del movimiento en el swing Stand Back swing Down swing Follow through Algunos detalles del movimiento Análisis delmovimiento Distintas posibilidades de trabajo en la columna vertebral La columna vertebral Objetivos en la preparación física Elementos esenciales en la preparación física Principios de Pilates aplicados en la práctica del golf Organización de la cintura escapular Articulación de la columna vertebral Alineación y soporte sobre las extremidades inferiores ¿Es posible optimizar mi swing mediante el método Pilates? ¿Existe una secuencia óptima para organizar el movimiento? Importancia de la cadera Parte II Golf y Anatomía La musculatura y el movimiento Cadenas musculares Importancia del transverso abdominal Transverso espinoso ¿Jugar al golf con el transverso y el suelo pélvico? Principio de compensación Planos de movimiento Parte III Programa Básico Programa general de acondicionamiento físico Cien Rodar hacia arriba Círculos con una pierna Rodar como una pelota Estiramiento de una sola pierna Doble estiramiento de piernas Tirando de los isquiotibiales Balance con piernas juntas Cruce alternativo de piernas Estiramiento de la columna Elevación de la parte superior de la columna Extensión de cadera Elevación lateral Patada lateral Flexión lateral Soporte frontal I (preparación) Soporte frontal II (preparación) Ejercicios de movilización para la columna vertebral Flexión y extensión de la columna Desplazamiento lateral de la caja torácica Flexión lateral Giro con la columna vertebral Programa básico de entrenamiento Parte IV Nivel Intermedio Programa específico Rodar atrás con thera band Rodar atrás con giro I Rodar atrás con pelota Rodar atrás con giro II Rodar atrás con giro III Estiramiento de isquiotibiales Preparación para la hamaca La hamaca La sierra Preparación para teaser Teaser Trepar a un árbol más giro Preparación al nadador Preparación al nadador con thera band El nadador La foca Elevación de la pelvis Elevación en posición lateral Elevación lateral combinada Elevación lateral con thera band I Elevación lateral con thera band II El giro Soporte frontal (preparación) Soporte frontal Lado lado I Lado lado II Lado lado III Preparación al giro sentado Giro sentado Rotación con ángulo en la cadera Posición de descanso Rotación externa con thera band Rotación de hombros en posición de candelabro Giro con thera band I Giro con thera band II Ejercicios para fortalecer y flexibilizar muñecas y antebrazos Mantener el ángulo en la columna I Mantener el ángulo en la columna II Mantener el ángulo en la columna con thera band Rotación en equilibrio con thera band Enhebrar una aguja Estiramiento para los flexores de la cadera Extensión de cadera con flexión lateral Extensión de cadera más flexión lateral con la rodilla elevada Estiramiento de las cadenas musculares Estiramiento pectoral Equilibrio sobre rolo Flexión lateral sobre rolo Rotación en equilibrio sobre rolo Swing en equilibrio Swing con toalla Tabla de ejercicios completa Parte V El golfista sénior Golf en la tercera edad Dolor de espalda en la práctica del golf Dolor lumbar Epicondilitis del golfista Programa de entrenamiento para golfistas sénior Parte VI El golfista infantil El golfista infantil Conclusión Bibliografía

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