Estas novedosas propuestas lúdicas para el desarrollo curricular de la educación física son un magnífico ejemplo de cómo se debe tratar el juego motor. En este libro los profesionales de la educación física encontrarán, a lo largo de tres extensos capítulos, un amplio repertorio de experiencias lúdicas bien sistematizadas, originales, fáciles de aplicar y adecuadas a la edad de los alumnos. El autor clasifica los juegos en tres grandes apartados que responden a objetivos y necesidades diferentes: los juegos motores y de acondicionamiento con material alternativo, cuya finalidad es mejorar las habilidades y capacidades físicas con materiales novedosos, sencillos, económicos y, sobre todo, motivadores para alumnos; los juegos predeportivos, en los que aporta un modelo de iniciación deportiva coherente con los aspectos estructurales y funcionales de los juegos; y los juegos tradicionales del mundo, en los que recoge una nutrida variedad de recursos lúdicos para el desarrollo de valores que potencien la igualdad de oportunidades y la no discriminación por motivos de raza, sexo o religión. Antonio Méndez Jiménez es doctor en Ciencias de la Educación Física y el Deporte y desempeña su labor docente en un Instituto de Enseñanza Secundaria de Asturias. Es autor de dos libros sobre recursos lúdicos: Juegos dinámicos de animación para todas las edades y Los juegos en el currículum de la Educación Física (éste último publicado por editorial Paidotribo) ÍNDICE Prólogo de José Antonio Cecchini Estrada Prefacio Introducción Revisión conceptual de los términos relativos al juego 1. JUEGOS MOTORES Y DE ACONDICIONAMIENTO CON MATERIAL ALTERNATIVO Los materiales alternativos en Educación Física 1.1. Juegos con globos 1.2. Juegos con papel de periódico y cinta de embalar 1.3. Juegos con cartones 1.4. Juegos con envases de plástico 1.5. Juegos con neumáticos 2. JUEGOS PREDEPORTIVOS Función de los juegos predeportivos en los modelos de enseñanza deportiva Bases teórico-prácticas de los modelos alternativos de enseñanza deportiva Propuesta de un enfoque de iniciación deportiva comprensivo-estructural a través del juego 1. Adaptación estructural y funcional del deporte adulto 2. Establecimiento adecuado de objetivos 3. Técnica de enseñanza combinada y estrategias para la compresión 4. Los contenidos de enseñanza y su distribución 5. Los motivos de práctica y sus implicaciones para modificar el juego deportivo 6. Educación en valores: transversalidad y juego deportivo 7. El proceso creativo: inventar juegos en clase 8. Un enfoque complementario: la iniciación deportiva con equipamiento autofabricado 2.1. JUEGOS DEPORTIVOS DE BLANCO O DIANA Definición y modalidades Características estructurales y funcionales de los juegos deportivos de blanco o diana Modificación de las variables estructurales para el diseño de juegos con intencionalidad educativa Resumen de las adaptaciones estructurales de los juegos deportivos de blanco o diana para elaborar juegos con intencionalidad educativa Juegos y formas jugadas Herrón alternativo Petanca transformada Dardos ventosa Chito adaptado El calvo Las piedras Siete y media La llave ecológica La rana Bolos de Tineo Cuatreada Bowling alternativo Minigolf Minicroquet Curling adaptado Billar de carambola Precisión con crosse Circuitos de precisión individuales Relevos de precisión 2.2 JUEGOS PREDEPORTIVOS DE GOLPEO Y FILDEO Definición y modalidades Características estructurales y funcionales de los juegos de golpeo y fildeo Modificación de las variables estructurales para el diseño de juegos con intencionalidad educativa Resumen de las adaptaciones estructurales de los juegos deportivos de golpeo y fildeo para elaborar juegos con intencionalidad educativa Modalidades deportivas de golpeo y fildeo 1. Rounders 2. Stoolball 3. Críquet 4. Vigoro 5. Prebéisbol 6. Softball 7. Béisbol 8. Hornussen Juegos y formas jugadas 2.3 JUEGOS DEPORTIVOS DE CANCHA DIVIDIDA Definición y modalidades Características estructurales y funcionales de los juegos deportivos en cancha dividida Modificación de las variables estructurales de los juegos deportivos de cancha dividida para elaborar juegos con intencionalidad educativa Juegos deportivos de cancha dividida: 1. Ringo Juegos y formas jugadas 2. Ball netto o bola red Juegos y formas jugadas 3. Goba o paladós Juegos y formas jugadas 4. Bádminton Juegos y formas jugadas 5. Tenis Juegos y formas jugadas 2.4. JUEGOS DEPORTIVOS DE MURO O PARED Definición y modalidades Características estructurales y funcionales de los juegos deportivos de muro o pared Modificación de las variables estructurales para el diseño de juegos con intencionalidad educativa Resumen de las adaptaciones estructurales de los juegos deportivos de muro o pared para elaborar juegos con intencionalidad educativa Juegos deportivos de muro o pared: modalidades de pelota vasca jugadas en frontón Juegos y formas jugadas 2.5. JUEGOS DEPORTIVOS DE INVASIÓN Definición y modalidades Características estructurales y funcionales de los juegos deportivos de invasión Modificación de las variables estructurales para el diseño de juegos deportivos de invasión con intencionalidad educativa Resumen de las adaptaciones estructurales de los juegos deportivos de invasión para elaborar juegos con intencionalidad educativa Juegos deportivos de invasión 1. Rugby en superficie dura Juegos y formas jugadas 2. Aerosport Scarchball Juegos y formas jugadas 3. Ringette Juegos y formas jugadas 4. Intercrosse Juegos y formas jugadas 5. Hurling Juegos y formas jugadas 2.6. JUEGOS DEPORTIVOS HÍBRIDOS: UNA PUERTA ABIERTA A LA CREATIVIDAD Definición y modalidades 2.6.1. Juegos híbridos intracategoriales Juegos de blanco o diana: billar con bolos, mazo-bowling, caramgolf, bombardeo con toallas Juegos de golpeo y fildeo: cricketbase, furcriket Juegos de cancha dividida: crosseminton, tenisdós Juegos de muro o pared: pala punta Juegos de invasión: hanfrug, speddball, rugbycesto, bádminton de invasión, ishtaboli adaptado 2.6.2. Juegos híbridos intercategoriales Juegos de blanco-invasión: baloncesto esquiva Juegos de golpeo y fildeo de cancha dividida: softvoley Juegos de cancha dividida-muro: remate en propio campo, wallyball Juegos de cancha dividida-invasión: pase y al hueco Juegos de muro-invasión: pases veloces, cinco pases picados, frontón de invasión, fútbol frontón, tchoukball 3. JUEGOS DEL MUNDO: UN PASO HACIA LA INTERCULTURALIDAD Introducción: multiculturalidad y tradición lúdica 3.1. Juegos de África (carrera de caballos con los ojos vendados, bokwele, kudoda, monshine baby, lanzamiento de guijarros, coger tu cola, foutbol nient kamp, talbat) 3.2.Juegos de Asia (saltar pasando la pelota; kulit k'rang; planta alubias, cosecha alubias; juego del pie; la cuerta y la anilla perdida ver ver aras lama, siete piedras, el pollo cojo, gemo, dar vueltas y vueltas, el conejo a pata coja, cuervo sentado sobre los huevos, kabaddi) 3.3. Juegos de Europa (pelota romana, bolos humanos, el triángulo, pepperches, los aros, jogo da péla, canicas de cristal, abarisa, las pozas, la pala y el lirio) 3.4. Juegos de América ( palo en forma de v, piedra Marka, juego del payaso, esquivar la pelota, manos y huesos, skelly, tsi-konai, turmequé, stoopball, as-rey-reina, ringer, vamos a jugar, el juego de la patata, girar alrededor de la casa, ishtaboli o toli, juego de pie y mano, juego de doble pelota, terkutuk, tirar / seis) 3.5. Juegos de Oceanía (carrera de recoger y devolver, salto en escalera, tapu-ae, bounce eye) 4. BIBLIOGRAFÍA
La diversión, la alegría, la exploración de las propias posibilidades y la relación con los demás se mantienen para quienes participan en la actividad lúdica, al margen de definiciones y categorías. Lo importante para quien juega es el juego ...
Los juegos pueden enriquecer a jóvenes y mayores, para mantener la forma física general, o a los que siguen un entrenamiento para mejorar determinados deportes. Las personas que busquen una recuperación física y también los deportistas suelen d...
El juego globalizado desarrolla a través de un centro de interés los contenidos propios de Educación Física junto con los contenidos conceptuales de las distintas materias del aula. Temas como la lectoescritura, la música, el inglés, los animales, l...
Rafael Ortega Crespo nos ofrece, en este libro, una amplia selección de ejercicios gimnásticos para ser puestos en práctica en las clases de Educación Física de colegios e institutos. Esta selección, fruto del largo recorrido del autor como educad...
No es fácil definir el juego. Esta palabra coloquial cuenta con muchas acepciones diferentes: jugarse la vida, jugar limpio, el juego como diversión, jugar con fuego, etc., y ha recibido diferentes significados en función del área de conocimient...
El juego siempre ha tenido un papel muy importante dentro de la historia de la humanidad. Ya desde tiempos remotos se integró en la conciencia individual y colectiva de cualquier sociedad, pasando a formar parte de su patrimonio cultural. El li...