El juego y, posteriormente, el deporte tienen una gran carga social y cultural, evolucionando a medida que lo hace la humanidad. Por ello, durante la historia se han aprovechado para transmitir valores sociales, culturales y educativos. Es, precisamente, en el ámbito educativo donde se enmarca filosóficamente este libro, como herramienta didáctica para el docente-entrenador-monitor, pedagogo-profesor que utiliza estas actividades en un proceso educativo. El libro es una recopilación de ejercicios y juegos, es decir, de situaciones metodológicas que comprenden actividades de tipo lúdico en las que siempre existe una orientación hacia experiencias de carácter sociomotriz aplicables a cualquier realidad educativa. Asimismo, el libro ha sido creado para ayudar y ser una guía en la enseñanza de los deportes, adaptando el lenguaje y los contenidos a la praxis profesional. El carácter polideportivo asume la convicción de que la iniciación deportiva debe plantearse desde un punto de vista polivalente. La obra se articula sobre tres focos vertebrales: el marco teórico de la iniciación a los deportes que trata, que agrupa los conceptos de inciación, las características y la clasificación de las acciones de juego, los aspectos psicológicos y las consideraciones para la planificación a largo plazo de la iniciación. En segundo lugar, los contenidos metodológicos orientados a desarrollar aquellos elementos importantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje, y, por último, el millar de situaciones prácticas que aportan propuestas abiertas adecuables a diferentes contextos y ámbitos de aplicación. Las propuestas se organizan según el tipo de trabajo y su progresión lógica en la planificación.
PARTE TEÓRICA CAPÍTULO 1. La iniciación deportiva Determinación del concepto de iniciación deportiva La iniciación en edad evolutiva y en edad madura Objetivos según contextos de aplicación CAPÍTULO 2. La clasificación de las acciones de juego. Conclusiones para la programación Introducción La evolución del binomio técnica / táctica en los deportes de cooperación / oposición Ataque y defensa como centro del enfrentamiento Acciones individuales, de grupo y de equipo Entrenamiento físico / técnico - táctico / sistemas de juego CAPÍTULO 3. Aspectos psicológicos de la iniciación deportiva La motivación en el aprendizaje y el abandono deportivo Aportación a la actuación de los técnicos Desarrollo de la toma de información visual y los esquemas de decisión Tratamiento de la información visual por el cerebro Formas de recogida de información La organización de la información en el cerebro CAPÍTULO 4. Planificación de la iniciación deportiva Consideraciones iniciales El programa progresivo de iniciación Entrenamiento técnico - táctico Fase de relación común y familiarización específica Fase de desarrollo de los elementos técnico - tácticos individuales Fase de desarrollo de los elementos técnico - tácticos colectivos Fase de desarrollo de los sistemas de juego Entrenamiento físico PARTE TEÓRICO - PRÁCTICA CAPÍTULO 5. Los juegos deportivos en la iniciación a los deportes de cooperación / oposición Introducción Nueva taxonomía de juegos deportivos aplicados a la enseñanza de los deportes de cooperación / oposición Comentario a la organización y desarrollo de los juegos Cuadro resumen de los juegos deportivos Desarrollo de la taxonomía Formas jugadas Propuestas de formas jugadas Juegos de baja complejidad sociomotriz Propuestas de baja complejidad sociomotriz Juegos sociomotores reglamentados Propuestas de juegos de baja complejidad sociomotriz Juegos y situaciones con elementos estructurales y / o reglamentarios modificados Propuestas de juegos y situaciones con elementos estructurales y / o reglamentarios modificados: situaciones genéricas Propuestas de juegos y situaciones con elementos estructurales y / o reglamentarios modificados: situaciones específicas de cada deporte CAPÍTULO 6. La enseñanza de las tareas deportivas específicas en los deportes de cooperación / oposición Acciones técnico - tácticas comunes a los deportes de cooperación / oposición El cuerpo en el espacio La progresión con balón Estructuración de la comunicación El pase La recepción, agarre y protección del balón Movimientos de recepción Consecución del objetivo Estructuración de la oposición Fintas Desarrollo de la agresividad Estilos de enseñanza aplicados a los deportes de cooperación / oposición Actividad explorativa Actividad guiada Fases de progresión de un elemento técnico - tácito deportivo Fase de exploración Fase de estructuración Fase de racionalización Fase de interpretación libre Clasificación de las tareas específicas de las situaciones deportivas de cooperación / oposición Origen de los términos y aportación de otros autores Introducción Delimitación de la terminología utilizada Características de cada tipo de práctica Tipo de práctica analítico Tipo de práctica sintético Tipo de práctica global Cuadro resumen de los tipos de tareas deportivas específicas Tabla resumen de elementos estructurales y funcionales diferenciales entre los deportes de cooperación / oposición CAPÍTULO 7. Propuestas específicas para cada deporte Baloncesto Elementos individuales básicos del baloncesto Adaptación de elementos estructurales y / o reglamentarios en baloncesto: propuesta de situaciones globales Propuestas específicas de baloncesto Balonmano Elementos individuales básicos del balonmano Adaptación de elementos estructurales y / o reglamentarios en balonmano: propuesta de situaciones globales Propuestas específicas de balonmano Fútbol Elementos individuales básicos del fútbol Adaptación de elementos estructurales y / o reglamentarios en fútbol: propuesta de situaciones globales Propuestas específicas de fútbol Hockey Elementos individuales básicos del hockey Adaptación de elementos estructurales y /o reglamentarios en hockey: propuesta de situaciones globales Propuestas específicas de hockey Rugby Elementos individuales básicos del rugby Adaptación de elementos estructurales y / o reglamentarios en rugby: propuesta de situaciones globales Propuestas específicas de rugby Voleibol Elementos individuales básicos del voleibol Adaptación de elementos estructurales y / o reglamentarios en voleibol: propuesta de situaciones globales Propuestas específicas de voleibol Waterpolo Elementos individuales básicos del waterpolo Adaptación de elementos estructurales y / o reglamentarios en waterpolo: propuesta de situaciones globales Propuestas específicas de waterpolo Evaluación de los comportamientos en los deportes de cooperación / oposición CAPITULO 8. Desarrollo de las capacidades motrices mediante situaciones de transferencia deportiva Desarrollo de las capacidades motrices en la edad evolutiva Edad escolar inicial Edad escolar avanzada o prepuberal Edad puberal o pubertad Edad post - puberal Orientaciones Fases sensibles del desarrollo de las capacidades motrices Propuestas prácticas Capacidad condicional velocidad Capacidad condicional fuerza Capacidad condicional resistencia Capacidad intermedia de flexibilidad CAPÍTULO 9. Propuestas de otras situaciones de cooperación / oposición con componente recreativo Adaptaciones de deportes Combinación de deportes Otros deportes Otros materiales y medios
Hoy en día las actividades deportivas han despertado gran interés en muchas personas, de modo que se han convertido en una parte importante de nuestra vida. La Enciclopedia visual de los deportes es la obra de consulta perfecta para cualquier persona in...
Que los chicos y chicas aprendan a aprender se ha convertido en una exigencia irrenunciable en cualquier modelo educativo de calidad. Es por ello que los autores presentan esta propuesta para la enseñanza de los deportes de raqueta y muro en el que los n...
Fundamentado en los recientes estudios sobre la estructura formal y funcional de los deportes de equipo, 1015 juegos y formas jugadas aplicadas a la iniciación de los deportes de equipo, asume el reto de la iniciación a este importante grupo de de...