Que los chicos y chicas aprendan a aprender se ha convertido en una exigencia irrenunciable en cualquier modelo educativo de calidad. Es por ello que los autores presentan esta propuesta para la enseñanza de los deportes de raqueta y muro en el que los niños aprenden a gestionar sus progresos y, en definitiva, que participan activamente en el propio proceso de aprendizaje. En este libro se desarrollan más de cien situaciones de enseñanza para la iniciación a los deportes de raqueta y muro. Para cada actividad se detalla el objetivo didáctico, la situación de enseñanza, una reflexión central y las variantes. El profesor también encontrará actividades de evaluación y hojas de registro para los logros de las tareas de evaluación. Asimismo, se detallan estrategias para la atención a la diversidad.
Pop Presentación Introducción. 1. El cambio en la orientación educativa de la enseñanza de los deportes 2. Los modelos alternativos a la enseñanza tradicional: las tradiciones francesa e inglesa 3. El modelo constructivista de Contreras Jordán, De la Torre Navarro y Velázquez Buendía (2001). Consideraciones previas a su aplicación a los deportes de red y muro (DRM 3.1. El planteamiento del modelo 3.2. Consideraciones para la aplicación del modelo constructivista a los deportes de red y muro (DRM 4. Propuesta metodológica 4.1. Procedimiento de elaboración 4.2. Desarrollo del modelo constructivista de enseñanza de los DRM 4.2.1. Los principios de acción 4.2.2. La secuenciación estructural 4.2.3. Otras cuestiones que hay que tener en cuenta del modelo 4.3. Actividades de enseñanza 5. Medidas de atención a la diversidad en el desarrollo de la enseñanza de los DRM 5.1. Posibilidades de adaptación en las actividades de enseñanza 5.1.1. Objetivos y contenidos 5.1.2. Agrupaciones 5.1.3. Metodología 5.1.4. Terreno y altura de la red 5.1.5. Material 5.1.6. Reglas 6. La evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje de los deportes de red y muro 6.1. La evaluación desde un enfoque constructivista 6.2. Propuesta de un modelo de evaluación 6.2.1. ¿Qué y cómo evaluar? 6.2.2. ¿Por qué dos instrumentos en cada momento de evaluación? 6.2.3. Utilización del vídeo 6.2.4. Participación de los alumnos 6.2.5. Actividades de evaluación/situaciones de enseñanza 6.2.6. Materiales y campos utilizados 6.3. Los IERM (Instrumentos de evaluación de red y muro) 6.3.1. IERM I y II 6.3.2. IERM III y IV 6.3.3. Utilización alternativa del IERM III 7. Situaciones de enseñanza Bibliografía AIDOTRIBO
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