Este manual plantea un enfoque integral de la voz en sus distintas modalidades. En la primera parte del libro, se introduce el concepto de la voz desde una simbiosis con el cuerpo y el medio que lo rodea, así como también las posibilidades de la voz profesional y de las distintas necesidades vocales para los distintos colectivos profesionales: el cantante lírico, los docentes, los actores, los locutores, etc. Asimismo se presentan técnicas para la oratoria y el método Cos-Art. En la segunda parte se ofrecen estrategias para optimizar la voz, para cuidarla, potenciarla o recuperarla cuando ha sido víctima de sobreesfuerzo. Se presenta el paso a paso de una metodología de trabajo corporal, respiratorio y vocal sobre la cual se debe fundamentar toda actividad comunicativa. ÍNDICE Prólogo, por Cristina Arias Introducción, por Inés Bustos Sánchez PRIMERA PARTE Voz, cuerpo y comunicación, por Inés Bustos Sánchez Introducción Hacia un objetivo en la educación o reeducación vocal Zonas de tensión frente a uso adecuado del cuerpo Contexto social y necesidades vocales de los profesionales de la voz Avances tecnológicos y medicina Ecuación y psicología El cuerpo: meta o herramienta Cambios sociales, económicos y culturales Necesidades vocales diferentes para colectivos profesionales diferentes El sustrato anatómico y funcional de la voz profesional, por Ana Rosa Scivetti El proceso fonatorio Consecuencias de la fonación inadecuada La técnica vocal y su aprendizaje Relajación Respiración Deglución Resonancia y proyección Coordinación fonorrespiratoria A modo de síntesis: consideraciones generales respecto a la voz y a la articulación ¿Cómo se aplica la técnica adecuada para el uso de la voz profesional? Algunas consideraciones sobre el uso de la voz profesional Pautas para el desempeño de la profesión Aprender a escuchar la voz Controlar la voz profesional Algunos ejercicios para voces profesionales Algunas consideraciones sobre el cuidado de la voz Bibliografía Elementos de tratamiento foniátrico de la voz, por Cori Casanova Introducción Características y objetivos de la exploración foniátrica de la voz Historia clínica El balance funcional de la voz La visualización de la laringe Exploración del hábito fonatorio ¿Cuándo y por qué se altera la voz? Causas de la disfonía Factores funcionales: la disfonía por mal uso vocal Cuando aparece la lesión Factores orgánicos: la disfonía por lesión congénita El tratamiento de la disfonía La reeducación vocal, espacio privilegiado La cirugía, ¿panacea de las lesiones vocales? Otros tratamientos colaterales Voz y salud: prevención de los problemas de la voz Voz y vida cotidiana: cuidar la voz Conocer la propia voz: el cuerpo, la mente, la técnica Amar la propia voz: ¿qué le podemos pedir a la voz? Bibliografía El cantante lírico, por Carmen Bustamante Ergofonación El canto lírica La voz como medio de expresión Características de los diferentes estilos Conclusión La voz como instrumento La cobertura del sonido o "pasaje" Dificultades actuales: la orquesta y el diapasón Clasificación de las voces Criterios para clasificar las voces Características de las voces Ejes de la técnica vocal aplicados al canto lírico El cuerpo La respiración El apoyo abdominal y el apoyo en los resonadores faciales La proyección de sonido: la actitud de alerta A tener en cuenta El oído Paladar y lengua La importancia de la mandíbula Método pedagógico utilizado Recomendaciones e higiene para el futuro cantante ¿A qué edad se puede empezar a cantar? La asistencia médica al profesional del canto Prevención e higiene de la voz Cuidado con el cansancio vocal El control del cantante El "trac" o angustia vocal A modo de conclusión Bibliografía La voz en los distintos géneros musicales, por Rosa Galindo Estilo y técnica: juego y disciplina Importancia de la técnica Versatilidad vocal y géneros musicales Contraposición canto lírico canto moderno Análisis técnico de los estilos modernos Evolución y tratamiento de la voz en el teatro musical Panorámica actual del teatro musical El concierto y el contexto teatral Estilo y personalidad Dualidad lírico moderna El temor a la técnica Obsesión por la forma Técnica y emoción En busca del propio sonido Patologías adoradas Mantenimiento físico y emocional del intérprete: diario de un cantante Cinco consejos para un aspirante a cantante moderno Bibliografía La voz en los docentes, por Cecilia Gasull Introducción El docente: un profesional de la voz Realidad vocal del docente El docente: usuario y modelo vocal "Enemigos vocales" de los maestros Conductas y actitudes Estructuras y elementos del aula Los resfriados Necesidad de una educación vocal para los maestros Características del instrumento vocal La importancia del cuerpo en la emisión de la voz Qué debe contemplar una educación vocal para docentes Formación continuada/educación en el propio centro educativo A modo de conclusión Bibliografía y webs de interés Bibliografía comentada La voz y el actor, por Gemma Reguant Introducción La técnica de voz del actor La respiración y la energía diafragmática La respiración y la postura Cómo encajar la importancia de la postura en los distintos personajes Concepto de relajación activa Las cavidades de resonancia suproglóticas La articulación Memoria muscular de la articulación del texto La voz y el espacio El centro La expresión de la voz del actor La textura de las palabras La voz y el aprovechamiento de los estímulos La voz y las emociones La voz y el texto: la puntuación El ritmo del texto La voz y los estilos: lírica, drama y épica Ventajas para el actor con dominio de la voz Ventajas técnicas Ventajas en la expresividad Bibliografía Voces microfónicas para una historia de la radio y la televisión, por Armand Balsebre Un estilo de locución para un nuevo sonido El locutor de radio: una mezcla de rapsoda, actor y periodista Las primeras reglas generales para hablar por radio Las voces de la propaganda en la guerra civil española El estilo de "la voz en grito" para la radio de los programas cara al público en la postguerra Las voces del radioteatro introducen el placer estético de lo sonoramente bello Las voces del doblaje, las más cotizadas Una puesta en escena dramática para la narración del "gol" ... Y llegó la televisión La TV exige un nuevo estilo de locución La voz del fútbol televisivo, un tono más bajo Las voces del doblaje cambian las rutinas productivas La "voz periodística", árbrito de las voces radiofónicas y televisivas en la transición democrática Las voces "microfónicas" inician en los años 1970 una caída tonal Las voces microfónicas de 2000 Bibliografía La oratoria, por Josep Mª Pou Introducción Me tiemblan las piernas Miedo a la soledad Miedo al ridículo Miedo a no encontrar la palabra adecuada ¿Hay alguna tabla de salvación? Para que todo salga bien Respecto al acto Respecto al perfil de la audiencia ¿Todos somos vendedores? Paso de atención Paso del interés Paso de la convicción Paso del deseo Consejos breves para un orador eficaz Nota final Bibliografía Voz y método Cos-Art: el arte de trabajar el cuerpo, por Yiya Díaz Introducción Educación vocal y proceso personal La voz y el cuerpo Impostar el cuerpo es preparar la impostación de la voz La importancia de la posición La voz y el gesto Bibliografía SEGUNDA PARTE Por Inés Bustos Sánchez La posición básica de alineación Introducción Posición básica de alineación en decúbito dorsal Posición básica de alineación en posición de pie Ejercicios de sensibilización de los pies Ejercicios de enraizamiento Alineación vertical en posición de sentado Postura y libre juego muscular El paso de la posición de sentado a la posición de pie La postura de cuclillas como facilitadota de un buen "uso" de la columna vertebral El tórax superior y segmento del cuello nuca Hacia la eutonía de la cintura escapular Propuesta práctica Hacia la eutonía de la musculatura del cuello y la nuca El anillo mandibular Propuesta práctica La actividad respiratoria en el tronco Introducción Abertura de la caja torácica a través del trabajo respiratorio Propuesta práctica El "registro" de la respiración en la espalda Relajación diferencial durante la respiración Facilitación del apoyo respiratorio y fonatorio desde el cinturón pélvico Ejercicios de desbloqueo de la zona pélvica El estado funcional de los órganos articulatorios Efectos de la tensión muscular Ejercicios de obertura y distensión de las estructuras supralaríngeas Maxilar inferior Músculos de la lengua Zona posterior de la cavidad bucal Ejercicios de relajación diferencial de las estructuras supraglóticas y musculatura posterior del cuello Sensibilización básica para trabajar la voz Actitud física y mental en la comunicación El concepto de voz proyectada según F. Le Huche El cuerpo como resonador en la voz proyectada El control del soplo espiratorio Ejercicios de control del soplo espiratorio Primeros juegos y emisiones sonoras Distensión de la espalda y primeras emisiones libres La actitud interna de abertura Colocación de la voz hacia la parte anterior de la cavidad bucal Sensaciones propiocetivas sobre el paladar duro Voz, ritmo y movimiento Bibliografía Currículum de los autores
Técnica vocal para la rehabilitación de la voz en las disfonías funcionales, es una obra didáctica y de divulgación fruto de la experimentación y la investigación sobre la voz en el ámbito profesional de la rehabilitación de las disfonías....
La voz es arte y comunicación. La voz hablada nos permite relacionarnos con otras personas, mientras que la voz cantada es un deleite para el cantante y un disfrute para el público. Educar la voz y el oído, de Alberto Álvarez Calero, es un libro di...
El conocimiento general de la voz y, sobre todo, el conocimiento de la propia voz, hace que el orador o cantante desarrolle una mayor sensibilidad ante los problemas vocales que se le puedan presentar. Saber cómo actuar ante un conflicto vocal es de suma...
En este libro se estudian las diferentes estructuras del cuerpo humano que intervienen en la producción de la voz. Para ello, se presentan los conceptos generales de anatomía humana y de la voz para, luego, profundizar en los elementos que integran el a...
Este libro ofrece un abordaje interdisciplinario para la intervención en logopedia en pacientes con disfonía. A través de sus tres bloques se desarrollan desde los conocimientos que constituyen el bagaje inicial de un logopeda novel, pasando por el de...