La danza es una de las formas de comunicación y expresión más ricas que aprendida y escenificada en forma de coreografía reúne los principales requisitos de interacción grupal, desde la desinhibición y motivación, hasta el desarrollo de las principales capacidades expresivas, cognitivas y físicas, que favorecen la integración y socialización del individuo. Este libro desarrolla, con una estructura eminentemente práctica, diez coreografías. El lector encontrará que para cada una de ellas se presenta una ficha de valoración de los aspectos relacionados con el movimiento, la capacidad expresiva y la capacidad cognitiva, todos ellos necesarios para la ejecución y que determinan el grado de dificultad del proceso así como el método más adecuado para su enseñanza. En el texto también se incluyen los fotogramas temporales de cada una de las coreografías, lo que facilita el aprendizaje de la técnica de cada movimiento y el momento exacto de su ejecución. Se incluye un DVD interactivo con las diez coreografías.
Introducción 1º Estructura del libro y DVD 2º Composición del ritmo. 2.1. El Pulso. 2.2. El Tempo 2.3. El Acento. 2.4. El Compás 3º Proceso Didáctico de la coreografía. 3.1. La Frase musical. 3.2. Pasos previos a la ejecución. 3.3. Aspectos motrices a tener en cuenta durante el aprendizaje. 3.3.1. Número de segmentos implicados en la coreografía. 3.3.2. Número de veces que se repite el movimiento en la coreografía. 3.3.3. Dificultad de las habilidades o movimientos que se realizan 3.3.4. Bases de sustentación sobre las que realizar los movimientos 3.3.5. Lado corporal con el que se realiza el movimiento. 3.3.6. Variación de los sistemas de referencia 3.3.7. El tempo de la música. 3.3.8. Regularidad y acentuación de la música. 3.3.9. Duración de la coreografía. 3.4. Aspectos expresivos a tener en cuenta durante el aprendizaje. 3.4.1. Implicación segmentaria expresiva. 3.4.2. Información y grado de comunicación del movimiento que se realiza. 3.5. Aspectos cognitivos a tener en cuenta durante el aprendizaje. 3.5.1. Memorización y retención. 3.5.2. Toma de decisiones y resolución de problemas. 3.6. Selección de objetivos relacionados con el aprendizaje de prácticas coreográficas 3.7. Metodología del aprendizaje coreográfico 3.7.1. Estrategias de motivación. 3.7.2. Contenidos implicados en la coreografía 3.7.3. Actitudes desarrolladas con el trabajo coreográfico 3.7.4. Evaluación de la práctica coreográfica 4º. Coreografía nº 1 Aeróbic para todos 4.1. Datos técnicos . 4.2. Tabla de grado de complejidad en el proceso de enseñanza. 4.3. Estructura de la coreografía y dinámica paso a paso. 5º. Coreografía nº 2 Ritmo divertimenti 5.1. Datos técnicos 5.2. Tabla de grado de complejidad en el proceso de enseñanza. 5.3. Estructura de la coreografía y dinámica paso a paso. 6º. Coreografía nº 3 Baila como Balú. 6.1. Datos técnicos. 6.2. Tabla de grado de complejidad en el proceso de enseñanza. 6.3. Estructura de la coreografía y dinámica paso a paso. 7º. Coreografía nº 4 Moulin Rouge 7.1. Datos técnicos. 7.2. Tabla de grado de complejidad en el proceso de enseñanza. 7.3. Estructura de la coreografía y dinámica paso a paso. 8º. Coreografía nº 5 Desenchanté 8.1. Datos técnicos. 8.2. Tabla de grado de complejidad en el proceso de enseñanza. 8.3. Estructura de la coreografía y dinámica paso a paso. 9º. Coreografía nº 6 Grease. 9.1. Datos técnicos. 9.2. Tabla de grado de complejidad en el proceso de enseñanza. 9.3. Estructura de la coreografía y dinámica paso a paso. 10º. Coreografía nº 7 Dos gardenias. 10.1. Datos técnicos. 10.2. Tabla de grado de complejidad en el proceso de enseñanza. 10.3. Estructura de la coreografía y dinámica paso a paso. 11º. Coreografía nº 8 Streptees. 11.1. Datos técnicos. 11.2. Tabla de grado de complejidad en el proceso de enseñanza. 11.3. Estructura de la coreografía y dinámica paso a paso. 12º. Coreografía nº 9 Livin´ a lie 12.1. Datos técnicos. 12.2. Tabla de grado de complejidad en el proceso de enseñanza. 12.3. Estructura de la coreografía y dinámica paso a paso. 13º. Coreografía nº 10 Palmadas y chasquidos 13.1. Datos técnicos. 13.2. Tabla de grado de complejidad en el proceso de enseñanza. 13.3. Estructura de la coreografía y dinámica paso a paso. Bibliografía
La gimnasia artística es una modalidad muy compleja, no sólo por el hecho de englobar varios aparatos que presuponen una movilidad bastante diferenciada, sino también porque las exigencias impuestas al nivel de la ejecución son muy elevadas. Este libr...
Este libro pretende sistematizar, en la medida en que ello sea posible un amplio número de ejercicios, juegos y actividades extraídos del ámbito de la gimnasia rítmica deportiva y trasladarlos al mundo de la educación física, potenciando en ca...