Dos son las ideas claras que marcan la intencionalidad de la obra: 1) El análisis del ejercicios jamás debe ser efectuado desde la óptica intrínseca del propio ejercicio. Recomendamos que antes del análisis de los ejercicios, el lector revise los planteamientos teórico-metodológicos desarrollados. De este modo, será fácil entender los criterios de estructuración de los mismos y la relación del juego-ejercicio en su contexto. A su vez, posiblemente las diferentes propuestas que aportamos no se considerarán como una imposición categórica sino como una argumentación de posibilidades. 2) Por otro lado, el énfasis del ejercicio no radica en los aspectos estructurales-organizativos del mismo, sino en la relación objetivo-tarea existente en el mismo. Deberíamos valorar a su vez, primero, que es lo que queremos enseñan (determinación del objetivo de trabajo), en segundo lugar, si el ejercicio cumple con el objetivo propuesto (verificación de la correlación actividades-objetivos) y, finalmente, si el jugador aprende la conducta requerida por el objetivo, o si únicamente realiza la tarea con ajuste a su organización o estructura (evaluación del aprendizaje). A continuación vamos a tratar de justificar el porqué de la aparición de las diferentes unidades de contenido, aparecidas en los ocho capítulos del libro. Hemos de distinguir, en primer lugar, cinco capítulos que se plantean como una superación de etapas perfectamente estructuradas entre sí, lo que denominamos bloques temáticos articulados, a partir de unas líneas directrices establecidas por un programa marco de actuación. En segundo lugar, se introducen tres capítulos que aparecen como bloques específicos con contenido propio (bloques temáticos diferenciales), con una lógica explicativa intrínseca. La obra, presentada en dos volúmenes, consta de ocho capítulos. Los cinco primeros (volumen I): Ejercicios y juegos de desarrollo motor, Las situaciones individuales de desarrollo del juego con balón, Las situaciones de finalización de la acción individual, se plantean como una superación de etapas perfectamente estructuradas entre sí, a partir de una líneas directrices establecidas para un programa marco de actuación. Los cuatro capítulos del segundo volumen: Los medios o combinaciones de responsabilidad colectiva, La estructuración de los sistemas de juego en ataque y defensa, El entrenamiento del portero y Las situaciones especiales, aparecen como bloques específicos con contenido propio con una lógica explicativa intrínseca. Los más de 1000 juegos y ejercicios desarrollados constan de una descripción, objetivo y observaciones, además del gráfico que los complementan.
VOLUMEN I CAPÍTULO I. Ejercicios y juegos de desarrollo motor - Ejercicios y juegos de percepción visual - Ejercicios y juegos de velocidad de reacción - Ejercicios y juegos de desarrollo. Capacidades condicionales - Desarrollo capacidades coordinativas CAPÍTULO II. Las situaciones individuales de juego sin balón - Juegos aplicados - Ejercicios de posición, situación, orientación, desplazamientos defensivos - Ejercicios de posición, situación, orientación y desplazamientos ofensivos - Ejercicios convencionales técnico - tácticos de desmarque sin balón CAPÍTULO III. Las situaciones individuales de desarrollo del juego con balón - Juegos aplicados - Ejercicios convencionales técnico - tácticos de desposesión y acoso al jugador con balón - Ejercicios convencionales técnico - tácticos de control al jugador con balón - Ejercicios convencionales técnico - tácticos de desmarque con balón, protección y progresión - Ejercicios convencionales técnico - tácticos de bote, protección y progresión CAPÍTULO IV. Las situaciones de finalización de la acción individual - Juegos aplicados - Ejercicios convencionales técnico - tácticos de pase y recepción - Ejercicios convencionales técnico - tácticos de lanzamiento - Ejercicios convencionales técnico - tácticos de blocaje de balón VOLUMEN II CAPÍTULO I. Los medios o combinaciones de responsabilidad colectiva - Ejercicios convencionales técnico - tácticos de pase y va - Ejercicios convencionales técnico - tácticos de penetraciones sucesivas - Ejercicios convencionales técnico - tácticos de permutas, cruces y cortinas - Ejercicios convencionales técnico - tácticos de bloqueos y pantallas - Ejercicios convencionales técnico - tácticos de cambio de oponente - Ejercicios convencionales técnico - tácticos de ayuda y doblaje CAPÍTULO II. La estructuración de los sistemas de juego en ataque y defensa - El contraataque y balance defensivo - La defensa en sistema. El sistema zonal 6:0 - El ataque en sistema. El ataque a la defensa 6:0 - La defensa en sistema zonal 3:2:1 - El ataque en sistema. El ataque a la defensa 3:2:1 - La defensa en sistema. El sistema zonal 5:1 - El ataque en sistema. El ataque a la defensa 5:1 - La defensa en sistema. El sistema zonal 4:2 - El ataque en sistema. El ataque a la defensa 3:3 - El ataque en sistema. El sistema zonal 3:3 - El ataque en sistema. El ataque a la defensa 3:3 - El ataque en sistema. La defensa combinada o mixta - El ataque en sistema. El ataque a la defensa combinada - El ataque en sistema. El sistema defensivo individual - El ataque en sistema. El ataque a la defensa individual - Circulaciones de balón CAPÍTULO III. El entrenamiento del portero - Juegos aplicados al puesto específico del portero - Ejercicios de motricidad específica - Ejercicios aplicados a la fase de preparada - Ejercicios aplicados a la fase de parada - Ejercicios aplicados a la fase posterior de la parada CAPÍTULO IV. Las situaciones especiales - Situaciones de superioridad numérica ofensiva - Situaciones de inferioridad numérica defensiva - Situaciones de golpe franco - Situaciones de solución de presión defensiva