La presente obra ofrece un marco teórico-práctico de la Educación Física y su adaptación al alumnado con Necesidades Educativas Especiales, concretamente referidas a las derivadas de déficit físico, intelectuales o motores. El contenido se divide en dos grandes bloques. En el primero se recogen, en forma de manual, las bases teóricas sobre las tres áreas de conocimientos que interactúan en la didáctica de la Educación Física y el alumnado con discapacidad: la Educación Física, la Educación Especial y la Didáctica. La segunda parte se dedica a la intervención educativa desde la escuela referida concretamente a la Educación Física y a la atención del alumnado con discapacidad. Las orientaciones didácticas que se proponen en el libro no son un recetario, sino una guía para orientar el trabajo docente, ya sea tanto en la escuela ordinaria como en la especial, con el propósito de que el alumno con discapacidad pueda tomar parte activa en la sesión de Educación Física. ÍNDICE PROLOGO a cargo del Dr. Ignasi Puigdellívol, Catedrático del Departamento de Organización Educativa de la Universidad de Barcelona INTRODUCCIÓN PRIMERA PARTE: Marco histórico y conceptual de la Educación Física en alumnos con Necesidades Educativas Especiales (NEE) 1. Aproximación conceptual 1.1. Evolución histórica de la Educación Física 1.1.1. De la Antigüedad hasta el siglo XIX 1.1.2. Las Escuelas y los Movimientos Gimnásticos (S. X1X-XX) 1.1.3. La Educación Física escolar en España desde el siglo XIX hasta la actualidad 1.1.4. Tendencias de la Educación Física en el siglo XX 1.1.4.1. La educación físico-deportiva 1.1.4.2. La educación psicomotriz 1.1.4.3. La expresión corporal 1.1.4.4. La Educación Física para la salud 1.2. El concepto de Educación Física. 1.2.1. Definición terminológica como punto de partida 1.2.2. La disparidad epistemológica 1.2.2.1. La fundamentación científica de la Educación Física 1.2.3. Hacia una definición de Educación Física 1.2.4. Fines de la Educación Física 1.2.4.1. Propuestas basadas en las funciones del movimiento humano 1.2.4.2. Otras propuestas 1.2.5. Análisis de la situación actual de la Educación Física 1.3. La Educación Especial 1.3.1. Síntesis histórica 1.3.2. Más allá del déficit 1.3.2.1. El concepto de Educación Especial 1.3.2.2. El verdadero alcance del déficit 1.4. La didáctica 1.4.1. Síntesis histórica 1.4.2. Aproximación conceptual 1.4.3. Didáctica: General, Específica y Diferencial 1.4.3.1. Didáctica de la Educación Física 1.4.3.2. Didáctica aplicada a la enseñanza del alumnado con NEE 2. La educación: coyuntura actual y nuevos retos 2.1. El sistema educativo en el Estado de las Autonomías 2.2. Integración y educación 2.2.1. La LOGSE y la regulación de la Educación Especial 2.2.2. Principios de normalización, sectorización, individualización e integración 2.2.3. El concepto "Necesidades Educativas Especiales" (NEE) 2.3. Una escuela para todos y todas 2.3.1. La escuela ante la diversidad: la escuela inclusiva 2.3.2. La respuesta escolar ante las NEE 2.3.2.1. La respuesta a las Necesidades Educativas Especiales desde el currículo 2.3.2.2. La respuesta a las NEE desde la organización, la innovación y el desarrollo profesional SEGUNDA PARTE: La Escuela, la Educación Física y las NEE: la intervención educativa 1. Desarrollo motor y perceptivo-motor en niños y niñas con discapacidades 1.1. El desarrollo motor y perceptivo-motor. Aproximación conceptual 1.2. Teorías generales del desarrollo humano 1.3. Modelos explicativos actuales del desarrollo motor 1.4. El desarrollo motor del niño y de la niña hasta los 12 años 1.5. Descripción y análisis de las discapacidades 1.5.1. La discapacidad auditiva 1.5.2. La discapacidad visual 1.5.3. La discapacidad intelectual 1.5.4. La discapacidad física 1.6. Alteraciones en el desarrollo motor y perceptivo-motor 1.6.1. Alumnado con discapacidad auditiva 1.6.2. Alumnado con discapacidad visual 1.6.3. Alumnado con discapacidad intelectual 1.6.4. Alumnado con discapacidad física 2. La evaluación y diagnóstico psicopedagógico de las necesidades educativas especiales: una valoración integrada 2.1. Principales procedimientos e instrumentos de medida y evaluación del desarrollo motor 3. El aprendizaje motor y las necesidades educativas especiales 3.1. El concepto de aprendizaje motor 3.2. Modelos explicativos del aprendizaje motor 3.3. Mecanismos y factores que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje motor 3.4. La competencia motriz y el alumnado con necesidades educativas especiales 4. Las actividades físicas adaptadas al alumnado con discapacidades 4.1. Aproximación conceptual a la Actividad Física Adaptada 4.2. Las adaptaciones curriculares individuales en el área de Educación Física 4.2.1. La información como punto de partida 4.2.2. Análisis de la tarea 4.2.3. Adaptación de la tarea y su seguimiento 4.3. La incidencia educativa del déficit en Educación Física. Orientaciones didácticas 4.3.1. Alumnado con discapacidad auditiva 4.3.2. Alumnado con discapacidad visual. 4.3.3. Alumnado con discapacidad intelectual 4.3.4. Alumnado con discapacidad física 5. Actividad física e integración social 5.1. Estudios e investigaciones BIBLIOGRAFÍA
Una sociedad inclusiva se basa en el desarrollo de los derechos humanos que promueven la justicia social y la igualdad de oportunidades. Esta obra nace como proyecto del Comité Paralímpico Español para promocionar la noción de inclusión en la soci...
Este libro ofrece, en un solo volumen, las modalidades deportivas más habituales, sin dejar de lado las actividades en la naturaleza, adaptadas para las personas con discapacidad. El lector encontrará una amplia variedad de recursos, desarrollados por e...
Cuando se habla de un colectivo con necesidades de integración, se alude a un grupo de ciudadanos que, por razón de sus particularidades, no puede desarrollarse en la sociedad de una manera normal en el sentido estadístico de la palabra. La integ...
Esta obra es una guía para todos los profesionales interesados en la actividad física y el deporte adaptado. Para ello, los autores, comienzan ofreciendo al lector una visión panorámica de la práctica, con un análisis de la terminología y una expli...