Este libro va dirigido a un lector universal de fútbol sala, dando una visión global para los entrenadores que buscan la excelencia y centrándose en la categoría juvenil, etapa previa a la de alta competición. La práctica adecuada del fútbol sala en alta competición tiene gran dificultad, por lo que el proceso de aprendizaje de los gestos y acciones a realizar debe seguir las pautas correctas en cuanto a metodología (utilización de la ordenación de los ejercicios que permitan conseguir el objetivo deseado), planificación (realización del entrenamiento previsto en cada fase de aprendizaje) y didáctica de la enseñanza (estrategias utilizadas para conseguir el objetivo fijado). Presenta también, un compendio de situaciones de juego bien racionalizadas expresadas en ejercicios prácticos de gran interés para el entrenador. Jesús Velasco Tejada es licenciado en Ciencias de la Actividad Física y actual entrenador del Prato Calcio a 5. División de Honor en Italia Javier Lorente Peñas es jugador del Atlético Boadilla. División de Honor en España y 96 veces internacional absoluto. ÍNDICE PROLOGO INTRODUCCIÓN 1. OBJETIVO 1.1 Los fundamentos 1.2 La etapa juvenil, última etapa de preparación 2. ORGANIZACIÓN Y PLANIFICACIÓN 2.1 Necesidad de la existencia de la categoría juvenil 2.2 Importancia de la planificación 2.3 Planificación en relación con competición y entrenamiento 3. EDAD 4. NIVEL DE APRENDIZAJE EN CADA ÁMBITO 4.1 La jerarquización en el entrenamiento 4.2 Estructuración en ámbitos 4.3 Niveles de aprendizaje 5. GRADO DE ESPECIALIZACIÓN 5.1 El dominio de los componentes básicos del juego 5.2 Grado de especialización en categoría juvenil 6. TENDENCIA PREDOMINANTE 7. IMPORTANCIA DE LOS ASPECTOS DEL JUEGO 7.1 El sujeto, el medio y la interacción motriz 7.2 ¿Cómo mejorar? 8. PRINCIPIOS FUNDAMENTALES A RESPETAR 8.1 Adaptación 8.2 Adecuación o accesibilidad 8.3 Integración del entrenamiento (alternancia) 8.4 Compromiso 8.5 Continuidad 8.6 Especificidad 8.7 Individualidad 8.8 Interrelación 8.9 Multilateralidad 8.10 Progresión 8.11 Sobrecarga 8.12 Transferencia 8.13 Variedad 9. LAS SESIONES DE ENTRENAMIENTO: OBJETIVOS, ORGANIZACIÓN Y CARACTERÍSTICAS 9.1 Objetivos del entrenamiento 9.2 Organización de las sesiones 9.2.1 Parte inicial 9.2.2 Parte central 9.2.3 Parte final 9.3 Características de las sesiones 9.3.1 Los ejercicios utilizados 9.3.2 Grado de participación de los jugadores 9.3.3 La colectivización 9.3.4 El "jugador-espectador" 10. FOCALIZACIÓN DE LA TAREA A REALIZAR 11. EL ENTRENADOR 11.1 La organización y la dirección en la tarea a realizar 11.2 Actuación en entrenamientos y partidos 11.3 Tipo de información, momento de darla y cómo hacerlo 11.4 El trabajo del entrenador en los diferentes ámbitos que constituyen el juego 12. NIVEL DE ADAPTACIÓN EN EL PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN 13. COMPLEJIDAD DE REAUZACIÓN DE LAS ACCIONES EN FÚTBOL SALA 13.1 Mecanismo sensoperceptivo 13.2 Mecanismo de toma de decisiones Mecanismo de ejecución 14. ASPECTOS A TRABAJAR EN CADA ÁMBITO 14.1 Ámbito condicional 14.1.1 La resistencia 14.1.2 La velocidad 14.1.3 La fuerza 14.1.4 La movilidad 14.2 Ámbito perceptivo 14.3 Ámbito coordinativo 14.3.1 Iniciación a las aplicaciones técnicas en el juego real 14.3.2 Desarrollo del uno contra uno (1x1) en el juego real 14.3.3 Desarrollo del tres contra tres (3x3) 14.3.4 Desarrollo del cuatro contra tres (4x3) 14.3.5 Optimización de las situaciones de uno contra portero (1xP) 14.3.6 Optimización del cuatro contra dos (4x2) 14.3.7 Optimización del dos contra dos (2x2) 14.3.8 Desarrollo del juego rápido 14.3.9 Optimización de las acciones técnicas del portero 14.4 Ámbito cognitivo 14.4.1 Iniciación al cambio de oponente 14.4.2 Iniciación a la anticipación 14.4.3 Iniciación al movimiento del jugador con menos opciones de recibir el balón 14.4.4 Desarrollo del movimiento del tercer jugador 14.4.5 Desarrollo del puesto del portero en juego real 14.4.6 Desarrollo de la ayuda al defensor 14.4.7 Desarrollo de los procedimientos tácticos colectivos 14.4.8 Desarrollo del apoyo al atacante 14.4.9 Optimización del desmarque 14.4.10 Optimización de la cobertura 14.4.11 Optimización de la colocación en la concha 14.5 Ámbito estratégico 14.5.1 Iniciación desarrollo de la estrategia en el juego rápido 14.5.2 Desarrollo de la estrategia en jugadas preestablecidas 14.5.3 Desarrollo de los sistemas de juego posicional 14.5.3.1 Sistema defensivo mixto en media cancha 14.5.3.2 Sistema defensivo zonal en 12 metros 14.5.3.3 Sistema ofensivo en media cancha con un pivote 14.5.3.4 Sistema ofensivo en línea en media cancha 14.5.4 Desarrollo del juego colectivo en función de la situación de sus componentes 14.6 Ámbito afectivo 14.6.1 Desarrollo del compromiso adquirido con el grupo e identificación con sus objetivos 14.6.2 Desarrollo de la autoconfianza y de la autoestima 14.6.3 Desarrollo de la agresividad 15. A MODO DE CONCLUSIÓN 16. BIBLIOGRAFÍA
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