Todo profesional, dedicado a la enseñanza del baloncesto, encontrará en este libro una guía de referencia para el estudio y puesta en práctica de un método de trabajo eficaz que favorece la interacción jugador-entrenador, profesor-alumno. Este manual se estructura en 16 temas y, además, 5 aplicaciones didácticas de éstos. Se desarrollan las habilidades específicas lanzamiento a canasta, pases, bote, defensa, bloqueos, defensas en zonas, etc. y a través de las aplicaciones didácticas se presentan diversas propuestas para el aprendizaje de las mismas. Así, desde una perspectiva constructivista, se inician las propuestas de actividades por algo que los jugadores ya saben hacer pero que simultáneamente representa algún tipo de reto para el aprendiz. Antonio Montero Seoane ha desarrollado este libro para la enseñanza y didáctica del baloncesto después de 15 años como profesor en el INEF de Galicia.
Prólogo Introducción TEMA 1. LA INICIACIÓN DEPORTIVA 1. Introducción Programa deportivo Concepto de iniciación deportiva 2. La iniciación y las fases de la vida deportiva 3. Actividades complementarias TEMA 2. MODELO CONSTRUCTIVISTA PARA LA INICIACIÓN DEPORTIVA EN BALONCESTO 1. Presentación 2. Modelo para la enseñanza de los deportes de equipo 3. Técnica, táctica y estrategia en los deportes de equipo 4. Epistemología 5. Metodología 6. Tecnología 7. Enseñanza de las habilidades en el baloncesto 8. Recursos didácticos y contextuales 9. Habilidades específicas 10. Capacidades del aprendiz 11. Conclusiones Inicio de la actividad didáctica 1. Funciones del entrenador en relación con la técnica individual 2. ¿Por dónde empezar? TEMA 3. LANZAMIENTO A CANASTA 1. Objetivo 2. Requisitos 3. Características 4. Coordinación 5. Notas didácticas 6. Evaluación del lanzamiento a canasta 7. Errores más habituales en el lanzamiento y su corrección 8. Actividades complementarias 9. Aplicación didáctica del tema 3 10. Notas didácticas TEMA 4. EL PASE COMO MEDIO DE COOPERACIÓN: EL DESMARQUE 1. Objetivos 2. Requisitos 3. Características 4. Coordinación 5. Tareas 6. El pase y el espacio de juego 7. Actividades complementarias TEMA 5. EL JUEGO SIN BALÓN 1. Objetivos 2. Requisitos 3. Características 4. Tareas 5. Actividades complementarias TEMA 6. EL BOTE 1. Objetivos 2. Requisitos 3. Características 4. Coordinación 5. Actividades complementarias 6. Aplicación didáctica del tema 6 TEMA 7. DESMARQUE Y MOVIMIENTOS PARA RECIBIR EL BALÓN 1. Objetivos 2. Requisitos 3. Características 4. Tareas 5. Actividades complementarias TEMA 8. LA DEFENSA (RECUPERACIÓN DEL BALÓN) 1. Objetivos 2. Requisitos 3. Características 4. Tareas 5. Actividades complementarias TEMA 9. JUEGO COLECTIVO OFENSIVO POR PAREJAS: PASAR Y CORTAR 1. Objetivos 2. Requisitos 3. Características 4. Tareas 5. Actividades complementarias TEMA 10. DEFENSA DE PASAR Y CORTAR 1. Objetivos 2. Requisitos 3. Características 4. Tareas 5. Actividades complementarias TEMA 11. EL JUEGO COLECTIVO: LOS BLOQUEOS 1. Objetivos 2. Requisitos 3. Características 4. Coordinación de las acciones colectivas: bloqueando para anotar 5. Tareas 6. Actividades complementarias TEMA 12. LA DEFENSA DE LOS BLOQUEOS (PARA RECUPERAR EL BALÓN) 1. Objetivos 2. Requisitos 3. Características 4. Clasificación de la defensa de los bloqueos 5. Tareas 6. Actividades complementarias TEMA 13. EL JUEGO LIBRE Y SUS FUNDAMENTOS 1. Objetivos 2. Requisitos 3. Características 4. Tareas 5. Actividades complementarias 6. Aplicación didáctica del tema 13 7. Pautas didácticas para la aplicación del juego libre TEMA 14. DEFENSA DE EQUIPO: LA DEFENSA INDIVIDUAL 1. Clasificación de las defensas 2. Objetivos 3. Requisitos 4. Características 5. Aplicación didáctica del tema 14 6. Tareas 7. Actividades complementarias TEMA 15. LAS DEFENSAS EN ZONA 1. Objetivos 2. Requisitos 3. Características 4. Clasificación de las defensas en zona 5. Aplicación didáctica del tema 15 6. Posición y desplazamientos básicos en las defensas en zona 7. Tareas 8. Actividades complementarias TEMA 16. EL ATAQUE A LAS DEFENSAS EN ZONA 1. Objetivos 2. Requisitos 3. Características 4. Tareas 5. Actividades complementarias TEMA 17. CONTRAATAQUE 1. Objetivos 2. Requisitos 3. Características 4. Tareas 5. Actividades complementarias Diccionario básico de baloncesto Bibliografía
El baloncesto es único porque no es sólo un juego de equipo, sino también individual. Mejorar la técnica de uno mismo como jugador supone una ayuda para el equipo. Este libro sirve de guía a profesores y entrenadores así como a padres que des...
La transformación de un grupo de individuos en un equipo unido no se da de forma automática. Entrenar baloncesto es el libro perfecto para que entrenadores y jugadores aprendan a crear equipos cohesionados en los que los jugadores pongan los objetivos d...
Una dificultad del juego actual, a la que se enfrentan a menudo muchos entrenadores, es lograr que los jugadores reaccionen de forma positiva, serena, controlada y agresiva ante las diversas defensas presionantes a las que se enfrentan. Las finalidad de ...
El baloncesto ha experimentado, durante los últimos años,numerosos cambios en aspectos que rodean el propio juego.Cada vez se juegan más partidos, hay menos tiempo pararecuperarse, el juego es más intenso y los jugadores son másaltos, más fuertes y ...
En este libro eminentemente práctico renombrados entrenadores desarrollan, con ayuda de numerosos esquemas y diagramas, los siguientes aspectos del juego de baloncesto: el juego de transición, juego interior, tiempos muertos, situaciones de final de par...